¿Qué es el maskne? ¿Cómo evitarlo? Efectos del uso prolongado del cubrebocas

Por Mindy Pérez

Los hay en todos los colores y diseños, especiales para la ocasión o para el usuario y se han vuelto esenciales en nuestro día a día para cuidar nuestra salud. Así es. Hablo del cubrebocas.

Con el uso de cubrebocas en la actualidad durante un tiempo tan prolongado y con tan pocas medidas de higiene, también se ha presentado mayor número de casos de dermatitis y brotes de acné.

Las pieles más sensibles se encuentran vulnerables ya no sólo a los diversos agentes del exterior, en los que nos adentramos la semana pasada, sino que también a la falta de ventilación e higiene.

El dermatólogo Yoram Harth acuñó el término de «maskne» (proveniente de la palabra «mask», mascarilla en inglés y «acne») para denominar los brotes causados por las mascarillas quirúrgicas plásticas, que se producen debido a que al inhalar y exhalar en un ambiente tan reducido, cálido y oscuro ,se crea un ambiente óptimo para la reproducción de las bacterias que comienzan a proliferar en nuestra piel y penetran a las glándulas sebáceas, y posteriormente producen el acné.

Quizás en este punto ya no te parezca tan agradable el uso de cubrebocas, pero recuerda que la pandemia de Covid-19 no sólo no ha terminado, sino que se han presentado rebrotes en varios países del mundo y aún se encuentra en proceso de aplicación la vacuna, así que aún es de suma importancia su uso para proteger nuestra vida.

Hay simples pasos que podemos seguir para disminuir el maskne, por ejemplo lavar e hidratar la piel después de retirarnos el cubrebocas y así evitar la obstrucción de las glándulas sebáceas, cambiar de cubrebocas desechables todos los días, lavar la mascarilla reutilizable después de su uso, utilizar el tamaño correcto -no muy apretada- y elegir materiales como el algodón en vez del plástico (que contienen las mascarillas desechables) para proteger nuestra piel.

Otro consejo importante es evitar utilizar maquillaje debajo de la mascarilla, sobretodo si se trata de una base espesa de alta cobertura, prefiere las ligeras en caso de que sea necesario y tampoco utilices brillo labial porque tiende a pegarse a la mascarilla y contaminar aún más el área.

Cada tipo de piel tiene sus propias necesidades, es por eso que es de suma importancia que visites a un especialista para el control de los padecimientos de acné y dermatitis causados, ya sea por el uso de cubrebocas o por cualquier otro motivo para que te recete el mejor tratamiento de acuerdo a tu tipo de piel.

Realizar la rutina de cuidado de la piel es primordial también para protegerla de estos daños, nada más recuerda esperar la absorción de los productos de hidratación y bloqueador solar antes de ponerte el cubrebocas. Espero que estos consejos te sean de utilidad, nos leemos la próxima semana.