Sube tarifa de Autopista Mérida-Cancún

Por Rafael Gómez Chi

Ir por la autopista Mérida-Cancún ha subido de precio mientras los usuarios de las redes sociales se quejan por la invasión de carriles a causa de la construcción del Tren Maya, el cual ocupará uno de los carriles actuales.

La concesionaria Ingenieros Civiles y Asociados ha puesto nuevos precios a las tarifas que ahora son de 534 pesos por automóviles y hasta dos mil 939 por los camiones de gran volumen.

Según se puede consultar en el sitio web de la concesionaria, para los automovilistas el precio pasó de 518 a 534 pesos, mientras que para los camiones quedó de acuerdo con el tamaño de la unidad, es decir, va desde los 998 pesos, hasta los mil 429 y en dos mil 939 pesos los más grandes.

La concesionaria ajusta los precios cada año en el mes de febrero, con la consecuente queja de los usuarios porque a nadie le gusta que aumenten de costo los servicios.

Trabajos del Tren Maya en uno de los carriles de la autopista Mérida-Cancún

Las tarifas entraron en vigor a partir del 15 de febrero de 2021 y según explica la concesionaria es debido a la actualización por inflación de 3.15% del periodo de diciembre de 2019 al mismo mes de 2020.

Los trabajos del Tren Maya han perjudicado la circulación en dicha vía, debido a que en varios kilómetros hay un solo carril, lo que retrasa a los conductores cuando les toca ir detrás de un camión de volteo.

La velocidad promedio permitida es de 110 kilómetros por hora, pero los camiones grandes circulan a unos 70 u 80 kilómetros por hora, al alentarse el tráfico, uno tiene la sensación de que llegará tarde a su destino. Esa es la queja en redes sociales.