En menos de 200 palabras. Vacunas, Trump y la luz

Por Luis Hevia Canto

LAS VACUNAS: El lunes 15 de febrero inició en los 32 estados del país la campaña de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de 60 años, el objetivo es que a mediados de abril ya se haya vacunado por completo a este sector poblacional. Existen dudas sobre la meta pues, a pesar del espectáculo armado para su anuncio, la primera meta de vacunar al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus no fue cumplida. Es cierto que la razón de este incumplimiento no depende completamente del Estado mexicano, pero esto no excusa los débiles esfuerzos que ha realizado en la aplicación de la vacuna en comparación con otros países del mundo (Mapa BBC). Hasta hace unos meses, el Canciller Marcelo Ebrard le apostaba a ser el salvador de los mexicanos con la traída de las vacunas al país, lo cual seguramente lo pondría cerca de Palacio Nacional en 2024. El hecho de que en las últimas semanas haya comenzado a ceder estas responsabilidades al subsecretario Hugo López-Gatell, dado su historial de confrontaciones políticas, solo trae un panorama preocupante respecto a la adquisición y aplicación de vacunas en México.

JUICIO POLÍTICO DE DONALD TRUMP: El Senado de Estados Unidos absolvió de castigo alguno a Donald Trump en el segundo juicio político entablado en su contra. A pesar de ya no encontrarse en funciones, pudo haber sufrido la suspensión de sus derechos políticos y la revocación de prestaciones como expresidente. El juicio fue aprobado de manera expedita en la Cámara de Representantes tras el infame intento de insurrección del 6 de enero en el Capitolio. Posteriormente fue declarado constitucional en el Senado, donde a su vez se rechazó aplicar condena. Se necesitaba una mayoría de dos tercios, 67 de los 100 senadores, para aplicar castigo y solo votaron a favor 57 senadores (los 50 demócratas y 7 republicanos). Si bien, la mayoría de los legisladores republicanos votó en contra, muchos coincidieron en que Donald Trump fue responsable de incitar el asalto al recinto legislativo. Esto nos deja dudas sobre el mensaje que Estados Unidos de América presenta al mundo respecto a los discursos de odio en las democracias pues pareciera que las formas justifican la impunidad, lo cual ha sido visto anteriormente en múltiples naciones, pero hoy sucedió en el mayor promotor de la democracia durante el último siglo.

¡SE FUE LA LUZ!: En la madrugada del domingo, durante un frente frío que trajo consigo temperaturas bajo cero, se registraron apagones en 6 estados del norte del país: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. La Comisión Federal de Electricidad explicó que suspendió el servicio de luz pues Texas dejó de suministrar gas a México; sin embargo, todo indica a que esto no fue así, sino que los costos del combustible se dispararon por el frente frío. Este fenómeno meteorológico, por cierto, fue advertido por la Conagua una semana antes, lo cual significa que la CFE no tomó previsiones para garantizar su servicio. De igual manera, la CFE alegó que los apagones ocurrieron por el congelamiento de ductos para distribuir combustible, lo que generó comentarios de la Alianza Federalista sobre la importancia de invertir en infraestructura. El gobierno federal estima que tomará más de 4 días restablecer el servicio, esto provocó críticas respecto a la incompetencia de la Comisión. Algo sí es seguro, la 4T no mintió cuando dijo que habría igualdad de condiciones energéticas dentro del país; en el 2019 hubo un apagón en Yucatán, en el 2020 en el centro y oeste del país y ahora en el noreste.