Mérida tiene problemas, por eso trabajamos en ella, dice el alcalde Renán Barrera

Por Rafael Gómez Chi

—No tenemos una ciudad que no tenga problemas, pero tenemos la oportunidad de trabajar para atenderlos —afirmó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, durante la entrega de constancias del Diplomado en “Prevención de las violencias y fortalecimiento de la seguridad ciudadana”.

—Un gobierno que no habla de sus éxitos y de sus retos es un gobierno cojo, no somos una sociedad acabada, tenemos que reconocer los problemas, diagnosticarlos y trabajar en ellos —agregó.

El Diplomado fue impartido por la Fundación Carlos Slim a mujeres y hombres policías y servidores públicos de diferentes instancias municipales que se encargan de atender la problemática de las violencias que se viven en la capital yucateca.

—Vamos a enfrentar juntos un mal colectivo y en prevención de violencia tenemos que invertir más, empecemos preguntándonos por qué existe, qué hace que haya, esas son las acciones que tenemos que atacar, localizar energías, porque si no, no habrá ni presupuesto ni gobierno que lo atienda —dijo Barrera Concha en un breve mensaje.

El Presidente Municipal agradeció a la Fundación Carlos Slim el apoyo y el comandante de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante dijo que en el 2019 se reportaron mil 166 casos y en 2020 sólo 166 casos, disminuyó 42 por ciento, “pero esta cifra puede variar por los casos que no se denuncia, por eso seguimos trabajando en prevención y en atención de las víctimas”.

Informó que se entregaron constancias a los 25 participantes inscritos en el diplomado que duró siete meses de trabajos por parte de los integrantes de las Direcciones de Desarrollo Social, DIF Municipal, Instituto de la Mujer, Policía Municipal de Mérida y Secretaria de Participación Ciudadana, que trabajaron en la creación de propuestas de programas y proyectos para atender y prevenir la violencia en niños, mujeres y adultos mayores.

—Este diplomado resultó un vínculo muy importante entre las dependencias municipales que trabajan en la atención de esta problemática social, enfocados a la reconstrucción del tejido social con acciones positivas dentro de un comunidad. así, la capacitación de los servidores públicos en estrategias encaminadas a disminuir el número de casos de violencia.

Señaló que la preparación de los servidores públicos se fortaleció con materias como seguridad ciudadana, dimensiones de la violencia, prevención comunitaria, cohesión social y comunitaria, transformación positiva de los conflictos, metodología para la formulación de proyectos y diseño de proyectos de intervención comunitaria.

Christiane Hajj Aboumrad, directora Ejecutiva del Programa de Prevención de la Violencia de la Fundación Carlos Slim, dijo que en Mérida la diferencia la hacen los ciudadanos y los gobiernos. “Los ciudadanos confían en el gobierno y sus instituciones”, afirmó.

Comentó que se reportó un incremento en la violencia en los hogares y contra las mujeres, pero no es deseable ni podemos quedarnos cruzados de brazos, es un compromiso trabajar de la mano con el municipio. El diplomado es parte de una serie de acciones para que Mérida siga siendo luz y ejemplo.