La pandemia de Covid-19 se encuentra estable en Yucatán. Presentan Ventanilla Digital de Inversiones

Por Rafael Gómez Chi

En la presentación de la Ventanilla Digital de Inversiones el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó la disciplina que han mantenido los yucatecos  para “tener una pandemia de Covid-19 estable” y empezar el año 2021 “con muy buenas noticias”.

Ante el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría Treviño, quien escuchaba y veía por Zoom, el mandatario subrayó que aunque “hemos tenido que tomar desiciones muy difíciles que no son populares, hoy los resultados nos dicen que siguiendo la opinión de los expertos hemos logrado hasta el día de hoy tener una pandemia estable”.

“ Esto no quiere decir que el día de mañana no se pueda salir de control, pero lo que sí quiere decir es que sabemos que si hacemos las cosas bien, con disciplina como lo han hecho los yucatecos, tenemos mejores posibilidades de salir adelante”, subrayó.

La Ventanilla Digital de Inversiones es una plataforma, la primera de este tipo en el país y en toda Latinoamérica, en la que se podrán realizar en línea todos los trámites relacionados a la apertura de empresas y permisos de construcción.

Con ello inicia la integración de los sistemas del Gobierno del Estado para permitir al ciudadano o inversionista realizar de manera completamente digital este tipo de trámites relacionados con la administración estatal.

Acompañado por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Gobernador dijo que aquí, en Yucatán, “hasta el día de hoy, seguimos con una pandemia estable, que nos permite tener el 96% de nuestra economía abierta”.

En ese sentido, dijo que luego de firmar un acuerdo con la OCDE es que se logró implementar la Ventanilla Digital de Inversiones además de que con el Congreso del Estado se aprobaron siete iniciativas para hacer que todos estos procesos de mejora regulatoria puedan estar fundamentados en nuestras leyes y puedan seguir avanzando más rápido de lo que hoy hacemos. 

“Y sin duda, esta Ventanilla Digital de Inversiones pues lo que viene a decir es que en Yucatán queremos crecer, incrementar los empleos, y los empleos no los fomenta el Gobierno, los empleos los generan los empresarios cuando apuestan a un estado y que arriesgan su dinero”, dijo.

“Lo que a nosotros como Gobierno nos toca hacer es dar facilidades para la inversión. Y esta Ventanilla Digital de Inversiones es eso, facilitar los procesos, reducir tiempos. ¿Por qué queremos digitalizar trámites? Porque son más rápidos, porque cuestan menos dinero y porque cerramos la brecha de la corrupción. Y si logramos hacer estas tres cosas, sin duda, estamos poniendo a Yucatán en un lugar privilegiado no solamente en México sino en toda Latinoamérica”, puntualizó.

El alcalde Renán Barrera Concha anunció que se sumará el Ayuntamiento de Mérida, para que en la capital, donde se genera el 70% de la economía del estado, en una sola plataforma estén prácticamente todos los trámites del municipio y del Gobierno del Estado.

Ángel Gurría, de la OCDE, en el evento de la Ventanilla Digital del Gobierno del Estado

“Sin duda, esto ha sido un parteaguas para que, más adelante, podamos estar sumando a otros ayuntamientos del estado para poder tener estas facilidades. Así que, alcalde, te agradezco muchísimo, esto es un compromiso que tu y yo firmamos desde que éramos candidatos y lo hemos ratificado en el Gobierno la Declaratoria Mérida 2050 donde queremos caminar a la Mérida que queremos tener en el año 2050, una Mérida moderna, segura, con certeza jurídica y en la que haya igualdad de oportunidades para poder desarrollarse.

A través de la Ventanilla Digital de Inversiones se va a facilitar la realización de los trámites estatales para el registro de operaciones de compra venta de propiedades inmobiliarias, los inversionistas interesados en adquirir una propiedad en el estado van a poder revisar la situación legal del predio de su interés, o solicitar la cédula catastral y ver si es adecuado para sus actividades, entre otros múltiples beneficios de esta plataforma.

De igual manera, la apertura de un negocio requiere de trámites y procesos tanto a nivel estatal como municipal y es fundamental que estos trámites se armonicen para evitar contradicciones o duplicidad. Es por ello que se está trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Mérida con la finalidad de que las plataformas del Gobierno del Estado se vinculen con las del Municipio para crear una sola plataforma transversal, y que, en una próxima etapa, en un solo sitio se puedan realizar los proceso estatales y municipales.

Se logrará la integración digital y homologación de los procesos y servicios que se lleva a cabo desde el Gobierno del Estado para la compra venta de un predio, los permisos de apertura de empresas y los permisos de construcción de manera simple, rápida y eficiente.

Dichas acciones contribuyen a brindar servicios y trámites desde un solo portal de interacción, reducir costos, gestión y uso de papel, optimizar recurso humano e infraestructura, realizar inspecciones transparentes, además de reducir los tiempo de atención de 980 a 183 días para abrir una empresa.