Vila Dosal anuncia recursos para digitalizar procesos y trámites del Poder Judicial

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que el Ejecutivo apoyará con 30 millones de pesos el proyecto de digitalización de trámites y procesos del Poder Judicial del Estado, durante la toma de protesta a la nueva directiva del Consejo de Notarios que encabeza Héctor Victoria Maldonado.

En su mensaje ante los fedatarios reunidos en el Centro Internacional de Congresos, el mandatario dijo que el hecho de que el World Justice Project señale a Yucatán como el mejor estado con certeza jurídica para poder invertir se debe en parte al trabajo que realiza todos los días el Poder Judicial.

De ese modo, el presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, señaló que apoyarán la digitalización de los trámites y procesos, proyecto que costaría unos cien millones de pesos.

“Este año, el Poder Judicial, con los ahorros que tuvo del año pasado, va a estar destinando 28 millones de pesos para poder avanzar hacia allá. Yo le quiero comentar, don Ricardo, que conociendo este esfuerzo que ha realizado el Poder Judicial, nosotros le vamos a poner 30 millones de pesos, para que podamos avanzar más rápido”, dijo.

Vila Dosal giró instrucciones a la secretaria General de Gobierno para que se pongan de acuerdo con los integrantes del Poder Judicial, a fin de que “nos digan ustedes qué es lo que necesitan, nosotros lo compremos, lo entreguemos como donativo al Poder Judicial y podamos avanzar más rápido”.

En ese sentido, también dijo que “los notarios jugaron una parte muy importante, porque prácticamente, no pararon durante esta pandemia; en buena medida, esto ha sido posible gracias a las plataformas en línea que ofrece el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado y la Consejería Jurídica, que están en funcionamiento desde julio del año 2019”.

«Esta medida permitió que los notarios pudieran empezar a realizar, desde sus oficinas, las solicitudes de distintos servicios relacionados con su actividad, recibiendo respuestas sustentadas con documentos electrónicos certificados, a través de la firma electrónica de los funcionarios responsables; de esta manera, el servicio de notaría digital se aceleró en marzo del presente año, en respuesta a la situación que hemos estado enfrentando por la pandemia del coronavirus”, dijo el Gobernador.

Recordó que se digitalizó en su totalidad los procesos de certificación e inscripción, tanto del Registro Público de la Propiedad como del Registro Público del Comercio; acciones que contribuyen a evitar la suplantación de identidad en el sistema notarial y forman parte del firme compromiso de la administración, para poder agilizar y mejorar los trámites y servicios administrativos que ofrecen las dependencias del Gobierno del Estado.

Sin duda, el proceso de digitalización de los servicios notariales es un avance importante, que queremos seguir mejorando con la participación del nuevo Consejo de Notarios; a ello, también se suman otras acciones, que seguramente tendremos la oportunidad de trabajar de manera estrecha con la directiva entrante, como es el caso de las capacitaciones, con el convenio que firmamos con la UTM, y la profesionalización del personal que labora en las notarías, añadió.

Por otra parte, informó que en estos días se reunirá con José Ángel Gurría, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “porque vamos a ser el primer estado, en toda Latinoamérica, en poder tener una plataforma de inversiones para poder hacer trámites en todo el estado y que se vinculará con la del Ayuntamiento de Mérida.

“Porque todos lo sabemos: para poder fomentar la inversión, para que haya empleo, para que haya certeza jurídica, pues tenemos que estar todos en la misma sintonía; mientras más trámites digitales tengamos, cerramos la brecha de la corrupción y lo hacemos más fácil, más sencillo y más barato para los ciudadanos, y hoy, una de las grandes ventajas competitivas que tiene Yucatán es esa, su certeza para poder invertir”, precisó.

Victoria Maldonado sustituye a Enrique Irabién Arcovedo en la presidencia del Consejo de Notarios. Yucatán cuenta con 100 notarías públicas.