Mauricio Vila rendirá su segundo informe el domingo 17 de enero

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal rendirá su segundo informe de Gobierno el domingo 17 de enero y aun cuando no ha divulgado el formato, seguramente será vía redes sociales debido a la pandemia de Covid-19.

Es muy probable que envíe un mensaje a la ciudadanía desde el Centro Internacional de Congresos y posiblemente solo lo acompañe la prensa. El mandatario ha realizado eventos con aforos reducidos en los que se cubren las medidas sanitarias como la toma de temperatura, gel antibacterial y sana distancia.

El año 2020 fue uno de los más difíciles que haya transitado un Gobernador, no sólo por el tema de la pandemia de Covid-19, por el que se tomaron medidas que no fueron del agrado de muchos, sino los recortes presupuestales y los desastres naturales.

Dos mil 903 personas fallecieron de Covid-19 y se confirmaron 26 mil 492 casos positivos durante el año pasado. La pandemia llegó a Yucatán el 13 de marzo, cuando el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dio a conocer el primer caso, el de una mujer de 57 años.

Dos semanas después de que se confirmo el primer caso de aquella mujer que se contagió en España el gobernador Mauricio Vila Dosal declaró el estado de emergencia en Yucatán por medio del Decreto 195/2020.

En la imagen la secretaria de Gobierno, María Fritz, entrega el primer informe de gobierno el año pasado al Congreso del Estado

Tres tormentas tropicales, dos huracanes, lluvias intensas que duraron varios días, fueron los desastres naturales que afectaron al Estado y que dieron como saldo miles de hectáreas de cultivos dañados y gente que se quedó sin sus pertenencias.

En Mérida, miles de habitantes de comisarías y de fraccionamientos del norte resultaron inundados, lo que motivó protestas y movilizaciones ciudadanas.

Por otra parte, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía Yucatán se mantiene como uno de los mejores lugares para invertir en México, ya que es el estado más seguro del país.

Las inversiones de empresas internacionales en Yucatán han permitido que la entidad registre un importante crecimiento económico al acumular 92 millones de dólares, lo cual representa 59.7%  más a la registrada el mismo periodo del año 2019 (enero-septiembre), la cual fue de 57.6 millones de dólares.

Lo anterior ubica a la Entidad como el séptimo estado con mayor crecimiento en inversión extranjera directa a nivel nacional.

Asimismo, informes de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) sostienen que los países que destinan mayor inversión hacia Yucatán fueron Estados Unidos, con un 62.6%; España, con 16.6% y Canadá, con 4.%.

Empresas como Wood Genix, fabricante de cocinas integrales a gran escala, Uchiyama Manufacturing Corporation, y la empresa italiana Fincantieri se encuentran invirtiendo en estos momentos en la Entidad.