Ayuntamiento avanza en el tema del Centro Municipal de Control Animal; no habrá persecución contra manifestantes

Por Rafael Gómez Chi

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que ya hay acuerdos importantes en el tema del Centro Municipal de Control Animal (Cemca), entre ellos trabajar estrechamente con el voluntariado y continuar con las obras de infraestructura que se requieren para garantizar que todos estén contentos y conformes con la forma en como se tiene que llevar un equilibrio entre la salud pública y la seguridad de las personas.

Explicó que ya hubo una reunión con la comisión de personas que hace unos días acudieron al rescate de perros y gatos que iban a ser sacrificados. “Se han planteado los argumentos de las posturas y propuestas que se tienen, hemos logrado algunos acuerdos importantes, entre ellos trabajar estrechamente con el voluntariado”.

En entrevista luego de un evento en el estacionamiento de la Comuna varias reporteras lo abordaron sobre el tema de la manifestación, especialmente porque quienes participaron en el rescate de la animales especularon que podría haber represalias en su contra por la manera en como entraron a las instalaciones del Cemca.

—Toda manifestación es válida siempre y cuando no tenga violencia o daño al patrimonio urbano —respondió Barrera Concha y una reportera le insistió si ya habían denunciado a los manifestantes—. Eso no me corresponde a mí determinarlo, pero ningún acto que atente contra el patrimonio urbano puede ser tomado como un acto de libertad de expresión.

—No sé si alguien los haya denunciado, no tengo esa información —precisó y añadió que el Ayuntamiento “no tiene la lógica” de perseguir a esas personas.

—Lo que hicimos fue abrir la puerta al diálogo, porque me parece que la violencia solo se justifica cuando no hay diálogo. La violencia es cuando existe algún tipo de cerrazón o de no actitud a escuchar genera esos actos, aquí eso no tiene razón de ser, porque siempre hemos tenido la puerta abierta y estamos trabajando en protocolos.

—Tenemos la información con respecto a la manifestación, nuestro objetivo no es perseguir, sino solucionar, puertas abiertas a los que quieran dialogar —reiteró el primer edil.

Imagen del día de la protesta en el Cemca

—De hecho, tenemos el proyecto, no solo es el Cemca, sino las instalaciones que tienen que ver con el cuidado animal. En la primera administración hicimos el hospital veterinario de Animaya, ahora el del Centenario, que luego de cien años no las tenía, y ahora vamos con uno público, será un trabajo coordinado con todas las áreas.

Barrera Concha recordó que existe un consejo de cuidado de fauna y de medio ambiente, de protección a los animales. “Lo que estamos buscando es tener proyectos puntuales, de hecho, parte de los acuerdos es que se presente de manera muy puntual cuales son los requerimientos y las exigencias de los sectores, les dimos a conocer información que no tenían del control de la fauna, que es de salud pública, no es sólo de defensa de los animales”.

Cerrar bien el año

Por otra parte, manifestó que más allá de temas partidistas o electorales, “seguimos concentrados en cerrar bien este año y abrir bien el que viene”. Y en ese sentido, dijo que ahora en el Centro Histórico, por la cuestión decembrina, están tratando de atender con cuidado la movilidad que se ha incrementado a 250 mil personas desde la primera quincena de este mes.

—A mayor movilidad mayor daño de la infraestructura ya establecida en el tema de los sanitizantes, pero estamos con inspecciones constantes por la Policía Municipal, Servicios Públicos, los Guardaparques y el Circuito Enlace.

—Estamos en la parte fuerte, días previos de picos de mayor movilidad, creemos que puede llegar a 300 mil las personas. Por eso los llamados de atención, recordatorios a usar bien el cubrebocas, hay la voluntad de los meridanos para cumplir, pero hay que entender que quien camina varias cuadras con el sol y la temperatura que tenemos, resulta un poco incómodo, nos empezamos a sofocar.

Finalmente, comentó que será hasta la segunda quincena de enero cuando se tome la decisión de quien será el nuevo Director de Gobernación, luego de que hace unos días falleció su titular, Gerardo José Acevedo Macari.