Inauguran «La inteligencia de las plantas», imágenes de microscopio de barrido que son más que arte

Por Sergio Martínez Várguez

“La inteligencia de las plantas” de Silvia Andrade Canto es un proyecto fotográfico que muestra imágenes de flora y fauna endémica de la península. Estas imágenes son obtenidas por medio del empleo de un microscopio de barrido. El texto de la exposición explica que: “La ciencia y la tecnología han avanzado considerablemente en los últimos años, acercándonos a realidades invisibles para el ojo humano”. La inauguración fue este 11 de diciembre en la banqueta del Museo Palacio Cantón en el Paseo de Montejo.

La exposición fotográfica acompaña al Museo Palacio Cantón en su 61 aniversario, y es la única exposición del año en dicho museo. En la ceremonia de inauguración, Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, subrayó en sus palabras de bienvenida que este es un aniversario diferente.

“Es un año especial de retos y resiliencia”, dijo y recalcó que “el museo abierto es un privilegio” y que esta exposición es especial, no solamente por el contexto sino porque “se expone un universo natural que se escapa a la mirada”.

La autora de la exposición, Silvia Andrade Canto, comentó que en su obra se muestra la importancia de cada flor, de cada insecto, y que brinda la oportunidad de accesar a imágenes a las cuales “no mucha gente tiene acceso”.También, la autora hizo un llamado hacia la conciencia ecológica: “Necesitamos árboles […] Necesitamos el silencio; esa hoja que nos regala oxígeno”. Al término de sus palabras, agradeció el apoyo de Bernardo Sarvide Primo, el director del Museo Palacio Cantón, y a sus padres, que le llevaban al Museo de pequeña.

Silvia Andrade con dos de sus obras

El Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, agregó que la cultura es importante en “tiempos de paz y de guerra” y que esta no puede parar. Enfatizó la cooperación del INAH, de la Secretaria de Cultura de Yucatán y del Ayuntamiento de Mérida para salir adelante en tiempos complicados.

De la misma manera, la Secretaria de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, Erica Millet Corona, comentó que actualmente hay 15 exposiciones, además de la del Cantón, en distintos puntos culturales de Mérida. Destacó que estas exposiciones representan: “un destello de esperanza dentro del caos y la incertidumbre” y que, además, brindaban continuidad a la vida cultural.

El cinto de inauguración naranja se cortó a las 4:32 pm y con esto finalizó el evento. Las imágenes que comprenden “La inteligencia de las flores” estarán expuestas hasta el 31 de enero de 2021.