Inicia construcción de nueva sede consular de EEUU

Por Rafael Gómez Chi

Las banderas de México y los Estados Unidos ondearon juntas en lo que la cónsul estadounidense Courtney Beale llamó “el comienzo de una nueva era”, bendecida incluso por un j-men.

Estados Unidos ratificó la continuación y el futuro de las relaciones diplomáticas con la Península de Yucatán el celebrar la ceremonia del “ground breaking” en el inicio de la construcción de la nueva sede consular en Vía Montejo, donde invertirán 150 millones de dólares en su edificación.

“El ground breaking es la tradición es hacer un hueco con una pala para que el edificio tenga buenas bases. Nos acompaña un j-men para la ceremonia”, destacó Beale y llamó la atención que las palas sean doradas.

En su mensaje, destacó que desde la primera representación en Sisal en 1843, a los edificios en Paseo de Montejo y la calle 60, hasta este edificio más moderno, la relación bilateral ha crecido. “Por eso es necesario el edificio para ofrecer mejores servicios, con un lugar para recibirles y tratar temas relevantes entre los Estados Unidos y la Península de Yucatán”.

La diplomática explicó que el patio simulará los cenotes, y tendrá salas de arte y de reuniones, así como lugares de bienvenida. «Históricamente la Península de Yucatán ha estado enlazada con los Estados Unidos antes que la carretera con la Ciudad de México, este edificio representa los lazos entre los países y el futuro”, señaló.

“La pandemia y la crisis económica no nos han detenido. México es uno de los socios más cercanos y valiosos, tenemos historia profunda y futuro compartido. Esperamos darles la bienvenida al nuevo edificio y que sea de beneficio común en el 2023”, indicó la cónsul en referencia al año en el que será inaugurado.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal expresó que el inicio de la obra del Consulado “es muestra de nuestro histórico trabajo coordinado y de que hemos puesto especial atención en generar el clima ideal para que Yucatán sea un referente tanto en la península como en todo el país y que son necesarias para recuperar nuestra economía”.

 Sin embargo, la reactivación económica aún no termina pues la pandemia sigue y ha puesto, tanto a países como a otros estados, en alerta roja y con ello en pausa su economía. Así que para continuar tan bien como lo hemos estado haciendo, no debemos bajar la guardia y acatar con disciplina las medidas sanitarias, trabajando todos por la salud y nuestros empleos, dijo el mandatario.

El j-men santificando la construcción del nuevo Consulado de los Estados Unidos en Mérida

Aprovechó para reiterar la importancia de la inversión “tan significativa”, como la de los 150 millones de dólares que costará el edificio, lo cual “no es sino una excelente noticia que llega a darnos ánimos a todos en el estado”.

 Además, esta obra forma parte de una de las tres inversiones que anunciamos hace unos días, junto con la Torre 2 y el Hotel, donde se invertirán más de 4,500 millones de pesos y generarán más de 3,000 empleos 

Especialmente en este nuevo Consulado se estima una inversión de alrededor de 150 millones de dólares, que son 3 mil millones de pesos y se van a generar más de 1,000 empleos en su construcción y operación, dijo.

“Y déjeme decirle, Cónsul, que en Yucatán nos sentimos honrados de ser parte del plan en conjunto con los consulados de Ciudad Juárez, Tijuana, Monterrey, Matamoros, Hermosillo, Guadalajara y Nogales, así como la construcción de una nueva Embajada en México”.

Destacó que todo esto se suma a grandes proyectos que vendrán a detonar la reactivación económica de Yucatán, como el nuevo astillero de Fincantieri que de igual forma invertirán más de 3 mil millones de pesos generando mil empleos; la nueva planta eléctrica de ciclo combinado en el municipio de Valladolid por una inversión de más de 13 mil 300 mdp y la ampliación del canal de navegación y calado del puerto de altura de Progreso que destinará 4 mil millones. 

Inversiones que generarán empleos que son muy necesarios ahora que Yucatán, como todo el mundo, tiene el reto de superar el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en la salud y en la economía.

Vila Dosal indicó que lo anterior ha sido fruto del trabajo coordinado entre los distintos actores y de que logramos generar las condiciones para que nuestro estado detone como un polo de desarrollo en el país. Ejemplo de esto es que Yucatán está clasificado entre las tres primeras entidades del país con más avances en mejora regulatoria, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Asimismo, mencionó que también se ha fortalecido instituciones como la Fiscalía General del Estado que hoy, de acuerdo con Impunidad Cero, es la mejor del país y esto no sería posible sin el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través del consulado.

“Gracias a este trabajo conjunto, logramos certificar internacionalmente 4 de nuestros laboratorios de la Fiscalía General del Estado, avalados por el Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal y el Consejo Nacional de Acreditación ANAB”.

El alcalde Renán Barrera Concha recordó que más de 20 mil estadounidenses viven en la Península y de ellos más de dos mil en Mérida y 1,300 tienen condición de residente permanente. “Mérida es una de las diez ciudades en las que los Estados Unidos tiene representación consular y el 80 por ciento de las solicitudes de visas son de yucatecos. El 80 por ciento de los yucatecos que migran se encuentran en los Estados Unidos”.

“Hay empatía y profesionalismo de parte de la cónsul Courtney Beale, que ha demostrado con su trabajo el aprecio hacia nuestra gente y nuestra tierra. Esta decisión del gobierno estadounidense nos alienta.A través de la diplomacia podemos ir hacia nuevas metas en un marco de amistad recíproca”.