«P.D. Tu pollo ha muerto», la obra con la que Dzereco y Nohoch retornan a los escenarios

Por Rafael Gómez Chi

Mario y Daniel Herrera Casares se sienten como sus alter egos, Dzereco y Nohoch, felices y agradecidos. En especial ese huiro que baila el mondongo porque, al cabo de un año, por fin podrá volver a las luces de candilejas.

En efecto, la familia Herrera regresa a los escenarios en la reapertura de las tandas regionales en el Centro Cultural Dante, con la obra “P.D. Tu pollo ha muerto”, una idea del original de James Kirkwood “P.D. Tu gato ha muerto”, pero con el aderezo del teatro regional yucateco.

La obra se estrenará el sábado 5 de diciembre y, en palabras de Herrera Casares, “es ciento por ciento familiar, sin un solo insulto, como es característica de la familia Herrera”.

“Llevamos aproximadamente un mes ensayando, pero desde antes los actores en sus casas empezaron a hacer la memoria del texto. Muchas veces se ha dicho que las obras del teatro regional son improvisadas y sin libretos, pero esta son 54 hojas de libreto, sin un solo insulto, la verdad está muy padre y la gente se va a divertir”, expresó.

Mario tiene un año de no pisar los escenarios. El 30 de noviembre, mientras estrenaban Frunzen II en el “Daniel Ayala”, tuvo una caída tras bambalinas y se dañó una rodilla. El actor concluyó las presentaciones de ese día, como todo un profesional, pero tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Mientras convalecía llegó la pandemia y el cierre de los teatros, lo que obligó a los hermanos Daniel y Mario a ocuparse en presentaciones vía streaming, pero nada como estar en un escenario ante el público presente.

“Estuvimos innovando con streaming y eso no lo vamos a dejar, pero los sábados tendremos funciones en el Centro Cultural Dante con todas las medidas de prevención ya que se sanitizará antes y después de cada espectáculo, además del chequeo de temperatura y el uso gel antibacterial”, dijo.

Aunque el permiso es para ocupar el 50 de la capacidad, soló dispondrán del 30 por ciento para mayor seguridad. “La gente tiene que estar con cubre boca, como lo marca la norma, solo se lo pueden quitar si están tomando su bebida o comiendo, de resto no, incluso para ir al sanitario”, agregó.

El cuadro de actores de la obra

La obra es una idea de la de James Kirkwood, pero “realmente nada más la idea y la trama, porque todo está muy actualizado, dijo Mario.

—¿Y de qué se trata?

—Es la historia de un político que quiere ver si le dan la candidatura pero ve difícil que se la den porque es de la vieja guardia y las candidaturas hoy se le dan a los jóvenes. Tiene un mayordomo con una doble personalidad, que lo interpreta Daniel Herrera; la esposa, que es joven, y con eso de moda de los sugar daddys, al final tiene un amante por el cual deja al político.

—Ante esta situación hay una vecina chismosa que enreda todo. Es una comedia de enredos escrita en formato de gran comedia. En ella entran a robar dos huiros que por la pandemia no tienen trabajo, Dzereco y Bombín, pero como nunca lo han hecho los descubren. Los encargados de la casa los amarran a esperar a la policía y por miedo a que se escapen, les quitan la ropa. Se vuelve un enredo muy jocoso que es el clímax de la obra.

El estreno es el 5 de diciembre y actuarán Jimena y Hector Herrera Jr, hijos de Héctor Herrera Cholo; Adriana Cámara Herrera, nieta, Mario Bombín Herrera, de la sexta generación, Dzereco, Nohoch y don Mario Herrera III, que además es el director. El libreto de Mario Herrera.

Los números para apartar una localidad son el ,9277441 y el celular 9999089031. Las entradas cuestan 200 y 150 pesos.