Houston y Oakland en ruta con Mérida con United Airlines y Volaris

Houston y Oakland en ruta con Mérida con United Airlines y Volaris

Mérida y Houston quedaron nuevamente conectadas vía aérea, al reiniciar operaciones este miércoles 2 de diciembre de 2020 la aerolínea United que estará volando a esta ciudad tres veces por semana sin escala. Además, Volaris inició operaciones con un viaje entre la capital yucateca y Oakland.

Fernando Butrón, gerente de aeropuerto de la línea aérea comercial, explicó que tras ocho meses de suspensión debido a la emergencia sanitaria se reactivó esta ruta que reinició operaciones con el vuelo 1427, que transportó a 69 pasajeros, lo que permitirá una nueva conexión para Mérida hacia el centro-sur de la Unión Americana.

La reapertura de las rutas entre Houston, Oakland y Mérida, llama la atención precisamente en momentos en los que el Gobierno de los Estados Unidos pone a México en el nivel cuatro de advertencias de viajes, al señalar que “por ningún motivo” deben venir a nuestro país, ya que es considerado un foco importante de propagación del Covid-19.

No obstante, Butrón explicó que la ruta Mérida-Houston es muy demandada y se espera que en breve la conexión permita una mayor conectividad para la capital yucateca, además de establecer un puente comercial con la ciudad tejana para ofrecer una mayor comunicación y llegada de turistas a la península de Yucatán.

Óscar Carrillo Maldonado, administrador del Aeropuerto de Mérida, destacó que la movilidad en la terminal aérea sigue de manera ascendente, con mayor flujo de viajeros y una paulatina recuperación en rutas y conexiones nacionales e internacionales.

Con el inicio de operaciones de United se complementan las rutas internacionales que disponía Mérida, ya que se está cubriendo Miami a través de American Airlines y se espera que nuevamente se recupere otros destinos internacionales.

Se espera un buen cierre de año, porque las líneas aéreas reportan una buena ocupación en llegadas y salidas desde Mérida y la temporada navideña será de mucha demanda primordialmente de llegadas, ya que muchos yucatecos radicados en otras ciudades acostumbran regresar al estado en estas fechas.

Dijo que 2020 cerrará con cifras de viajeros mucho menores a 2019, pues la situación de la pandemia obligó a la cancelación de decenas de rutas, conexiones y minimizó las operaciones en las terminales áreas, no solo de Yucatán, sino del mundo. En este momento, las aerolíneas están recuperando sus frecuencias, iniciando conectividades que son económicamente rentables, por ello, se espera que 2021 sea el año de la recuperación en número de viajeros.

“La movilidad aérea va en ascenso desde que empezó la reactivación económica en Yucatán en junio pasado, y este aumento seguirá en septiembre y el fin de año: En este momento, la terminal Mérida esta recibiendo a unos 2 mil 300 pasajeros diariamente, es un 30 por ciento de la movilidad que se registró en 2019; sin embargo es viable que estas cifras mejoren a corto plazo”, expuso.

“Lo importante es que continúa en ascenso el número de pasajeros, conforme a la demanda se recuperan vuelos y rutas. En octubre la aerolínea que cubre la ruta Mérida-Miami reactivó la ruta, ahora Mérida-Houston, estos son signos importantes de reactivación comercial y turístico para el estado”, dijo”.

Por otra parte, Yucatán continúa incrementando su conexión aérea internacional al anunciar el nuevo vuelo Mérida-Oakland con escala en Ciudad de México de la aerolínea Volaris, el cual además de contribuir a la reactivación turística del estado con la llegada de más turistas, también permitirá a los yucatecos que viven en Estados Unidos poder viajar a precios más accesibles para visitar a sus familiares, pues ésta es una de las ciudades con mayor población migrante en el país vecino.

Desde la Sala A del Aeropuerto Internacional de Mérida «Manuel Crescencio Rejón», la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, encabezó el anuncio de esta nueva ruta aérea, que es resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal e iniciará operaciones el 18 de enero de 2021 con 4 frecuencias a la semana; lo que viene a reforzar la conectividad por aire con Estados Unidos, especialmente con Oakland, California, que es una de las 3 ciudades donde viven más migrantes yucatecos.

“Prácticamente estamos conectando a Yucatán con la ciudad de San Francisco y alrededores, toda la zona norte de California, esto sumado al vuelo que tenemos en Tijuana que, a partir del 4 de diciembre duplicará sus vuelos de 2 a 4, nos conecta con uno de los mercados más importantes y sólidos que hay en el mundo, más las 4 frecuencias a Oakland, ya estaremos conectados con el sur y norte de California”, señaló Fridman.

En este marco se informó que las frecuencias serán los lunes, miércoles, viernes y domingo durante todo el año y que desde este día se pone en venta los boletos con un precio de 89.99 dólares.

El anuncio de este nuevo vuelo a la ciudad de la bahía de San Francisco, California, toma relevancia por la conectividad que incrementa Yucatán con la costa oeste de Estados Unidos primeramente por su valor social, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que hay 180,000 yucatecos migrantes en el exterior, de los cuales, 87% de ellos se encuentran en Estados Unidos y las 3 ciudades con más yucatecos viviendo en ese país son: San Francisco, Los Ángeles y Oakland.

“Por ello es que encontramos una enorme área de oportunidad para aprovechar esta gran riqueza que hay con la comunidad yucateca que reside ahí, para fortalecer este vuelo desde lo comercial y lo turístico”, aseguró la funcionaria estatal. (Con información de José Cortazar Navarrete)