Dedican encendido del árbol de Navidad al personal médico de Yucatán

Por Rafael Gómez Chi

El árbol de Navidad se encendió a las 20:07 horas en medio del estallido de los juegos pirotécnicos. La “heladez” en la capital yucateca enfriaba el suéter, de modo que el más mínimo viento calaba los huesos y eso que solo había 21 grados Celsius en el ambiente.

El alcalde Renán Barrera Concha encendió el árbol acompañado por su familia y dedicó el evento a los médicos y a las enfermeras porque “a veces se cuentan las vidas que faltan pero no las que se salvan”.

—Hoy es a ellos y ellas a los que hay que dedicar el encendido, un aplauso para ellos y ellas —pidió a la gente congregada en El Remate del Paseo de Montejo, que en realidad era muy poca, algunas personas que pasaban por el sitio, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, ayudantes del municipio y personal del equipo de sonido y de los juegos pirotécnicos.

Acompañado por el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, el Presidente Municipal dijo que dadas las circunstancias que significas la pandemia y el presupuesto, “hemos hecho un evento ágil”.

Sin embargo, aclaró que el significado de encender el árbol de Navidad es importante porque “no solo se trata de un recuento de las muchas cosas que hemos perdido o que nos faltan, sino hablar a quien queremos dedicarle el encendido, a los médicos y a las enfermeras”.

—Alrededor de este árbol vamos a recordar a todos aquellos que ya no están, valorar lo que tenemos y lo que podamos recuperar. Un fuerte aplauso a los que ya no están, por el cariño de recordarlos siempre.

El Presidente Municipal dijo que cada esfera, adorno, en este que es “el único árbol de navidad que tendremos, no habrá los de las colonias, en cada esfera, adorno, decoración, cada esfuerzo de Servicios Públicos Municipales, podemos recordar esa cohesión social, la luz de la esperanza y la alegría de los que esperamos tener un mejor año 2021”

Enseguida se paró ante el switch y encendió las luces al tiempo que soltaron los “voladores” y en las bocinas sonaba un villancico y el Santa Claus aplaudía. La ceremonia no duró ni diez minutos y al concluir inició una caravana que dio una vuelta por el Paseo de Montejo.

Con motivo de la Navidad, el Ayuntamiento de Mérida instaló adornos navideños en varias glorietas de la ciudad y un par de “nacimientos”, en le Plaza Grande y en el Parque de las Américas, en el área de juegos del jardín de niños “Felipe Carrillo Puerto”.

El árbol navideño del remate del Paseo de Montejo será el único que pondrá el Ayuntamiento en la ciudad, con siete mil luces tipo led, además de que se iluminó con luces navideñas el Paseo de Montejo. En total son 1,300 adornos 3D, como osos gigantes, esferas, cortinas de luces, ángeles, Nacimiento y Reyes Magos, entre otros. En el Palacio de Gobierno también se ha colocado el árbol de Navidad en el patio.

Las autoridades municipales exhortaron a la ciudadanía a no agruparse en parques u otros sitios públicos como ha sido la costumbre durante la temporada navideña para evitar cadenas de contagio del virus y respetar las disposiciones de las autoridades sanitarias. Se recordó que están prohibidas las posadas y los gremios.