Mexicanos deben tener un ingreso básico universal: Cecilia Patrón

La diputada federal Cecilia Patrón Laviada insistió en la necesidad de que los habitantes de este país cuenten con un ingreso básico universal, para lo cual ha presentado una iniciativa en la Cámara de Diputados y de ello dará cuenta en su segundo informe de labores legislativas.

En entrevista, indicó que el próximo 30 de noviembre dará a conocer el informe de manera virtual para evitar aglomeraciones y para cumplir con las obligación constitucional de divulgar su trabajo en la Cámara de Diputados.

«Hemos estado trabajando en el tema de economía familiar, tenemos varias propuestas, presentamos una iniciativa que es el ingreso básico universal, quiero decirles que este ingreso básico universal, se ha dado en los diferentes países con motivo de la pandemia del Covid 19”, dijo.

“Se trata de un apoyo para la economía familiar de quienes han perdido su empleo tanto formal como informal de dos a tres meses en una cantidad de 3 mil 200 y 3 mil 700 pesos, es un apoyo que se da solo en esta ocasión”, indicó.

Se trata de que las personas que han perdido su empleo puedan tener un ingreso en su hogar, pero que también con este recurso público que esté girando en el país se reactive la economía y se pierdan menos empleos, dijo.

“Son muchas cosas las que tenemos que informar, varias iniciativas, yo dividí mi trabajo legislativo en varios ejes principales, uno de ellos es la salud, la economía familiar, el medio ambiente y los derechos humanos”, detalló.

Patrón Laviada comentó que en derechos humanos presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional el Sistema de Apoyo a Niñas, Niños y Adolescentes de este país, porque “hemos visto que la violencia contra las niñas y niños ha aumentado”.

“Hay mucha violencia desde sexual y de muchos tipos, por lo tanto, para nosotros es muy importante que este tema sea atendido con la responsabilidad que tiene el caso. Si no protegemos a nuestra niñez, no hay futuro para México, lo quiero dejar muy claro, de los 0 a los 6 años es cuando se forma la personalidad del ser humano, por eso es tan importante invertir en este país”, expuso.

Recordó que hemos buscado el cambio año tras año, gobierno tras gobierno pero no hemos aprendido que debemos invertirle a la niñez para poder transformar este país, yo tengo claro esto, por eso le apuesto a las niñas, niños y adolescentes de este país.

Aprovechó para señalar que dará un mensaje político de unidad, de trabajo, “de lealtad hacia los yucatecos, creo que por este andar el mensaje siempre ha sido de lealtad con los ciudadanos, y ese será mi mensaje, la unidad”.

“Voy a seguir trabajando y seguir sirviendo a los yucatecos, esa será la misión que siempre tendré hasta que vengan otros, todo tiene su tiempo, hoy creo que tengo mucho para dar y seguir dándole a todos, mi compromiso es con la gente ha sido antes, es hoy y será hasta el día de mañana también”, dijo.

Y sobre el dictamen del Senado en torno a la mariguana que ahora está en manos de la Cámara de Diputados dijo que la tarde del lunes lo conocieron vía Zoom. “Creo que hay que medir todas las aristas que tiene este tema, es un tema de salud pública, donde tenemos que ser muy serios las diputadas y diputados de todos los partidos políticos, atenderlo con la seriedad que lleva, sobre todo en momentos donde la salud publica está pasando un bache tremendo”.

“Estamos viendo la problemática enorme en la salud pública, se desnudó con el Covid 19 el sistema de salud pública de este país, por lo tanto, para mí lo más importante es lo salud de todos los mexicanos”, indicó.

Dijo que su posición ahora no está ni a favor ni en contra porque aún es un tema bajo análisis e investigación de qué es lo mejor, presentar reservas, como es mejorable, como logramos que esto sea, lo que tenemos que cuidar es a la gente, lo principal.

En su opinión, habría que incrementar la edad legal de uso de esa droga. “Mi postura va a ser respecto a investigaciones serias, científicas, como es, como podemos proteger y sobre todo siempre cuidando a las niñas, niños y adolescentes del país”.