Grupo italiano Fincantieri construirá y operará astilleros en Progreso

Por Rafael Gómez Chi

Fincantieri construirá en Progreso  un nuevo astillero de reparación, conversión y mantenimiento de barcos que operará por 40 años y que se ubicará dentro de la ampliación y modernización del puerto

El Gobernador Mauricio Vila Dosal precisó que el proyecto que tiene Fincatieri está contemplando una inversión de cerca de 150 millones de dólares y será para la construcción de estructuras a nivel sobre tierra, la adquisición e instalación de muelle flotante, plataformas elevadas, almacenes, maquinaria y equipo.

«Y cabe señalar que, si hacemos bien las cosas en la primera etapa, hay posibilidad de segunda y tercera etapa, con una inversión que podría llegar a los 550 millones de dólares”, dijo en el evento celebrado en el Centro Internacional de Congresos y con la presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Ante el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, el mandatario expresó que “nos interesa muchísimo es que los yucatecos podamos desarrollar nuestras habilidades en el tema de la mano de obra de la industria naval, que además seríamos pioneros en México en este tema; por supuesto que el tema de la Fincantieri Academy, y el trabajo que podemos realizar con la Universidad de Trieste y universidades yucatecas, es algo que vamos a estar trabajando”.

Dijo que este proyecto va a impactar en el sector de la educación superior, ya que acordaron trabajar conjuntamente para establecer un programa de formación técnica en obras navales y reparación de embarcaciones, en el que se promoverá la participación de universidades y escuelas técnicas de Yucatán, de la Universidad de Trieste.

“De esta forma, pues creo que estamos cerrando el círculo; con esto, Yucatán refrenda su lugar en México como uno de los mejores lugares para invertir. Lo veíamos hace apenas unas semanas: según el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mérida es la mejor ciudad para invertir de todo México”, expuso el Gobernador.

Vila Dosal destacó que Fincantieri tiene 18 astilleros en 4 continentes y miles de trabajadores de manera directa e indirecta, y es el principal constructor naval de occidente.

Posteriormente, el mandatario dijo al cronista que están en el proceso de la concesión a 40 años para operar el astillero, situación que va por buen camino y que cuenta con el apoyo del Gobierno de México. De hecho, en el evento participó un funcionario de la Oficina de la Presidencia.

Los directivos de Fincantierri, Fabio Gallia y el director de División de Servicios, Giorgio Rizzo, dieron detalles del proyecto que contempla dos diques secos de mampostería, los más grandes de América, capaces de albergar barcos de hasta 400 metros de eslora, particularmente cruceros, grandes cargas y buques de Oil & Gas, que necesitan operaciones complejas.

El patio también contará con una plataforma elevadora para unidades de hasta 150 metros de longitud, muelles de unos 1.000 metros, grúas, talleres, equipos especiales, oficinas y almacenes.

Inicialmente, la creación del astillero la llevará a cabo el Gobierno del Estado de Yucatán, y comenzará en el primer semestre de 2021, y finalizará, después de varias gestiones, en 2027. El Gobierno gestionará directamente las obras iniciales, a través de una empresa de propósito especial, que se encargará del dragado, y la construcción de las infraestructuras y plantas principales.

Herrera Novelo, por su parte, dijo que el acuerdo se firma en un marco de recuperación económica que reviste importantes retos para todos los países y las regiones, en donde afortunadamente las fortalezas del estado de Yucatán han salido a flote, ha prevalecido la certeza y se han buscado las condiciones para seguir la ruta, llevando este gran proyecto a puerto firme.

Destacó que la empresa italiana Fincantieri tiene 230 años de historia y más de siete mil embarcaciones construidas. Los negocios de la compañía se han diversificado geográficamente teniendo utilidades generadas por barcos de cruceros, barcos de guerra, barcos especializados en construcción y en proveeduría para soluciones de sistemas electrónicos y software en infraestructura marítima.