Decenas de mototaxistas laboran en varios fraccionamientos de Mérida y en Kanasín con placas foráneas de Campeche, Quintana Roo y hasta del estado de Guerrero, sin que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial aplique las leyes en la materia para sancionarlos.
El Congreso del Estado aprobó hace unas semanas una reforma para que se regulen los certificados de los mototaxis a través de un proceso de reemplacamiento y se podrán delimitar sus rutas de servicio, pero esto entrará en vigor el próximo año.
En tanto, al declararse el retorno a las actividades económicas, varias organizaciones de moto taxistas se pusieron a trabajar con placas de otros Estados y varios de ellos incluso sin seguros para los pasajeros.
Además, numerosos conductores carecen de capacidad y de la preparación necesaria para conducir como se debe un vehículo de esos. Se estacionan donde sea y se atraviesan como sea en las vías públicas sin respetar carriles, poniendo en peligro sus propias vidas.
En Ciudad Caucel se les autorizó a trabajar esta misma semana pero en el primer día hubo lesionados de gravedad. El conductor de un mototaxi se voló el alto de disco en avenida 59 A x 116, cerca de Los Almendros 3 y fue impactado por una camioneta que transportaba gas.
El conductor del mototaxi prefirió darse a la fuga en vez de enfrentar las consecuencias del siniestro. Al parecer no contaba con el seguro que es obligatorio para todas las personas que conducen un vehículo y aún más para los que se dedican al servicio público de pasajeros.
En el automotor se transportaban dos niños y dos adultos que resultaron con fracturas y lesiones.
El cronista solicitó una entrevista con el director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, pero hasta el momento no hay una respuesta de cuándo atenderán al periodista.
En redes sociales hay quejas de propietarios de automóviles que señalan que a ellos sí se les obliga a pagar las placas y la tarjeta de circulación, pero no se aplica la ley en muchos de los casos de los mototaxis.
Incluso el Congreso del Estado se tardó más de un año en aprobar una reforma a la Ley estatal de Transporte para reconocer diversos tipos de vehículos alternativos para el transporte público de Yucatán, destacando que ahora los mototaxis serán legales y podrán contar con placas.
Dicha reforma fue planteada por las diputadas de Movimiento Ciudadano y en ella se establece que en los mototaxis sólo se permitirá un máximo de tres pasajeros por unidad, que sea obligatorio que cuenten con seguro y que se prohíba que transiten por avenidas, carreteras o periférico, para garantizar la seguridad de las usuarias y los usuarios y no queden en el desamparo en caso de accidentes.
La diputada Silvia López Escoffié destacó en su momento que lo más importante es que por primera vez en la historia de Yucatán se le podrá entregar placas a los mototaxistas “para que no puedan ser perseguidos”.
“Al visibilizar estos vehículos alternativos de transporte, lo que se está haciendo es darle mecanismos de seguridad y certeza a los ciudadanos que los usan, pues se establecerán controles y rutas, entre otros”, señaló por su parte la legisladora Milagros Romero Bastarrachea.
La reforma permite establecer multas acordes a la realidad de los mototaxistas y así evitar desigualdades en las sanciones, como ocurre ahora “en el que es imposible que puedan pagar 15 mil pesos de infracción”.
Además, cuando el Gobierno del Estado elabore el reglamento para estos cambios a la Ley de Transporte, tendrá que contemplar las tarifas de pasaje, establecer la máxima velocidad en la que podrán circular y poner candados para evitar monopolios.
El día que aprobaron eso, el diputado priísta Marcos Rodríguez Ruz, aprovechó para criticar al director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, quien dijo que se negó a participar en las mesas de trabajo a los que el Congreso local le invitó para construir esta reforma.
Rodríguez Cruz no ha señalado en la ilegalidad que se mueven numerosos mototaxis ahora en la reapertura económica. Quizá no lo ha hecho porque aspira a ser candidato del PRI a Presidente Municipal de Kanasín y tal vez no quiere perder votos antes de entrar a la competencia.