Es oficial, Ivonne Ortega fue presentada en Movimiento Ciudadano. «Aquí se reflejan mis causas», dijo

Por Rafael Gómez Chi

“Aquí están reflejadas mis causas, mis luchas, tengo la oportunidad de construir y escuchar y hablar a quien nadie escucha ni habla, de evolucionar las luchas por las causas”, declaró la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al ser presentada en la Ciudad de México como parte de Movimiento Ciudadano.

En conferencia de prensa en la sede nacional de ese partido, el coordinador nacional Clemente Castañeda Hoeflich, la presentó como titular de la Coordinación Nacional para el Empoderamiento Ciudadano.

“Es una mujer ejemplar y luchadora”, dijo el también senador Castañeda Hoeflich, quien informó que la política yucateca encabezará una cruzada nacional para identificar liderazgos e invitarlos a sumarse al partido para las elecciones del 2021.

“Vengo a decirles que me siento en mi casa y trabajaré como todos los que me conocen, todas las horas del día para sumarme al esfuerzo, invitar a los que están y los que no están”, dijo Ortega Pacheco, quien hace unos meses renunció a su militancia de 29 años en el Partido Revolucionario Institucional.

La ex Gobernadora habló de su trayectoria y señaló que para salir adelante en la vida sólo debe contar “nuestro talento, esfuerzo y dedicación, no donde nacimos”.

“Esta evolución mexicana nos compromete, me siento en libertad, en un partido que te da libertad de ser, de actuar, de construir, quiero invitar a todos a que se sientan libres”, dijo.

Comentó que se decidió que el acto de incorporación sea hoy 21 de octubre, porque además de que coincidían las agendas del presidente, del coordinador general, del senador, de los senadores y senadoras y diputados, “el 21 tiene un significado importante en mi vida”.

“El 21 de mayo del 2007 supe que había ganado la gubernatura de Yucatán; el 21 de mayo, seis años después, nació mi hijo, el 21 de septiembre de hace dos años empecé una relación y tengo una pareja con la que estoy bien formando una familia”, comentó.

“Y hoy 21 de octubre es cumpleaños de una gran mujer, gran amiga, que ha trabajado por las mujeres. Creo que no es casualidad, en la vida no las hay, y el 21 de octubre me incorporo a MC, para que escribamos una nueva historia de nuestro país, precisamente en el 2021, la elección más grande en el que todos construiremos el triunfo”, dijo.

El senador Castañeda Hoeflich obsequió a Ortega Pacheco una caja con un cofre que contiene la carta de identidad de MC. “Está en un cofre porque lo atesoramos. Vamos a poner las mejores ideas, las causas, los principios al servicio de México, los vas a defender con toda tu fuerza”, le dijo.

En el evento las senadoras y diputadas le dieron la bienvenida y destacaron el hecho de que es una mujer luchadora que cuando inició su carrera hacia la gubernatura de Yucatán entró 23 puntos abajo y lo logró.

Cabe anotar que en Yucatán la noticia causó cierto recelo entre algunos personajes políticos que enseguida buscaron denostar a la ex Gobernadora. En algunos medios de comunicación declararon que su llegada a MC iba a ocasionar una desbandada de militantes.

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, declaró al sitio web Haz Ruido que a lo mejor, debido al paso del tiempo y la madurez, “ya se transformó”. Además, recalcó que no renunciará a su militancia con la llegada de la exgobernadora.

En entrevista, dijo que no entiende por qué la gente “odia tremendamente” a  Ivonne Ortega, pero sostuvo que como mandataria hizo esfuerzos positivos para Yucatán.

“Como todo gobernante cometió errores y creo es una mujer polémica, pero como dirigente del partido no me voy a dejar llevar con lo que dicen los medios de comunicación y tengo que buscar lo bueno para Yucatán”, señaló la diputada.

Dijo que tras la llegada de la expriísta cambiará la percepción que tiene la población hacia Movimiento Ciudadano, pero que se trata de una decisión política a futuro.