Por Rafael Gómez Chi
Alumnas y alumnos de la Secundaria Técnica 54 del fraccionamiento Vergel II denunciaron que a mitad de una clase virtual de ingles en la aplicación Google Meet fueron sorprendidos con una serie de videos pornográficos.
“Estábamos en clase de inglés cuando de pronto tres personas que estaban tomándola clase comenzaron a enviar esos vídeos”, dijo una adolescente de tercer grado.
Las estudiantes y sus compañeros señalaron que la profesora de inglés poco pudo hacer para eliminar esas cuentas y los videos que perturbaron la clase que tomaban alrededor de las 9:30 horas de la mañana.
La profesora de inglés tiene a su cargo varios grupos pero para evitar conexiones distintas, imparte una sola clase virtual mediante la aplicación Google Meet, la cual si bien es de fácil acceso, para ser administrador se requiere de cierta preparación y conocimientos.
Aunque muchos alumnos prefieren dejar el asunto como una anécdota, porque no se puede configurar, por el momento, un delito de tipo sexual, sí señalaron la falta de capacidad en el manejo de instrumentos tecnológicos al momento de impartir las clases virtuales.
Al momento de suceder los hechos, estaban conectados 53 estudiantes, varios de los cuales son jovencitas cuyas familias también presenciaron las bochornosas imágenes.
Estos hechos ponen de manifiesto que a pesar de que la Secretaría de Educación (Segey) creó la plataforma digital Kaambal (aprender, en maya), en la cual se ubican contenidos didácticos regionalizados que servirán de apoyo a los profesores, los maestros y maestras prefieren recurrir a otros soportes.
La opción al servicio de comunidades educativas de planteles públicos, se localiza en el sitio http://www.kaambal.mx, y aunque puede abrirse desde cualquier dispositivo y estará al alcance de maestras, maestros y estudiantes, de todos los grados se desconoce cuántos la utilizan.
El Cronista Yucatán, que también es padre de familia, no ha escuchado que las autoridades y los maestros y las maestras promuevan o recurran al uso de Kaambal para tener seguridad en las clases.
Lo anterior debería ser motivo de preocupación de la Segey debido a que las plataformas de cualquier tipo podrían ser hackeadas o podrían ocurrir más hechos como el suscitado hoy en la clase de inglés de la Secundaria Técnica 54 de Vergel II.