Dudas y enojos en el inicio de clases

Por Rafael Gómez Chi

Confusiones, enojo, decepción, tristeza y equivocaciones al ubicar los horarios y canales de la transmisión televisiva, fue lo que vivieron miles de familias yucatecas en el inicio del ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual.


Si bien hubo algunos, como los de preescolar, que no tuvieron problemas para ubicar los canales y los horarios, en el nivel de primaria que comenzó a las 13:30 horas de este lunes 24, todo fue confusión.


Decenas de padres y madres de familia comentaron a El Cronista Yucatán la lamentable actitud y pasividad del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador que no fue capaz de exigirle a las televisoras producción propia y adecuada a los niveles educativos.


“De verdad que entendemos que la culpa no es de los maestros pero ojalá piensen otra manera de llevar el ciclo escolar a distancia. Por desgracia, el gobierno como siempre, demostrando por qué somos un país tercermundista”, escribió una mamá en el WhatsApp de un grupo escolar de tercer grado.


“Si todas las clases van hacer así, no van aprender nada porque que es muy aburrido y una vez que lo ven, ni se les queda nada por qué no está interesante, es como para personas adultas y hasta nosotros como papás nos está aburriendo”, escribió otra mamá.


La secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, posteó en redes sociales que “este ciclo escolar será inédito y será histórico, por eso les pido paciencia y comprensión”.


«Durante los próximos meses la tecnología será el mejor aliado de la educación pero la labor de los docentes y padres de familia es insustituible», dijo la funcionaria en su mensaje en las redes sociales de la dependencia.


“Iniciamos este ciclo escolar, con retos por delante, pero también con el apoyo de todos; es importante que las autoridades educativas, docentes y padres de familia trabajemos coordinadamente con respeto, amabilidad y comprensión”, expresó.


Aunque el Estado puede ocupar espacios en la televisión, extraoficialmente trascendió que el Gobierno de López Obrador habría pagado alrededor de 450 millones de pesos a las televisoras. El dato exacto no se ha podido conocer debido a la opacidad con la que se conduce esta administración, la cual regatea hasta un simple dato de cualquier dependencia.