Renán Barrera denuncia intereses político partidistas detrás de la tragedia de las inundaciones en Las Américas y el norte de la ciudad

Por Rafael Gómez Chi

El alcalde Renán Barrera Concha denunció en Sesión de Cabildo que “se han detectado intereses político partidistas atrás de la legítima, legítima, y me solidarizo con los vecinos de Las Américas, de la legítima necesidad de los vecinos de Las Américas” de que se solucione de fondo el tema de las inundaciones en esa zona.

“No se vale que hayan actores que quieran ir a desestabilizar lo que con mucha voluntad los vecinos quieren construir y las autoridades tienen que responder”, dijo en su intervención final en la reunión de concejales del municipio.

«Ya habrá momentos de juicios, de litigios, derechos adquiridos y muchas cosas que hacer, pero en este momento todos somos corresponsables y debemos asumir la parte que le corresponde a cada quien.  No tengo que avalar que haya violencia para defender los derechos legítimos de la gente”, subrayó.

Enérgico, el alcalde de la capital yucateca pidió “solidaridad, porque no se puede lucrar con el dolor, porque no se puede estar buscando protagonismos en el momento en el que la gente está pasando momentos complicados y porque el 80 por ciento de mi tiempo lo he pasado en un lugar donde vive menos gente y menos electores y mi calculo no es electoral, sino humanitario, ir a donde la gente hoy no tiene donde dormir. Y he estado en todas partes y voy a seguir estando y me voy a reunir con los vecinos de Las Américas”.

“Necesitamos orden, no queremos intereses oscuros que quieran vulnerar el buen deseo de que la solución llegue pronto y la tengamos entre todos”, precisó.

Y es que el tema de las inundaciones en el norte de la ciudad ha despertado pasiones políticas en varios ámbitos. No sólo políticos panistas han ido a tomarse la foto en las inundaciones, también en el Congreso del Estado diputados del Movimiento de Regeneración Nacional han querido desvirtuar el tema, quizá por desconocimiento de lo que sucede.

“Aquí de lo que se trata es de que entendamos el momento en el que vivimos, la acumulación de una pandemia y las crisis climatológicas que nunca antes había vivido la ciudad. Todo mundo podrá decir que hacen falta pipas, pozos reglamentarios, pero lo más importante es que podamos trabajar de la mano de la gente, de los vecinos y de las zonas más afectadas”, subrayó Barrera Concha.

Aspecto de la sesión virtual de Cabildo de este jueves. El alcalde hizo graves señalamientos por el tema de las inundaciones

Aseguró que él ha hecho 20 giras, incluso acompañado por su esposa. “He estado en Noc Ac, Xcunyá, Kikteil, Las Américas, Sierra Papacal, Cosgaya, Cheumán, Caucel, hemos tratado no solamente las inundaciones, sino del trabajo de los vecinos, apoyo alimentario, la fumigación, y cuando se vaya la lluvia y el agua el tema serán los baches, porque es una zona de afectaciones producto de un desastre natural”.

“Que vayan a Noc Ac, Xcunyá, La Ceiba, Las Américas, a Caucel, el tema no es del Fraccionamiento, no es de la colonia, no es exclusivo de ricos o de pobres, de gente que tenga más, de empresarios o de personas que sean empresarias, sino de la zona que se afectó”, precisó.

Anunció que esta semana contarán con expertos para estudiar y proponer soluciones de fondo para que esto no se vuelva a repetir.

“Pasando la emergencia nos sentaremos con esos expertos para ver cómo mejoramos la ciudad, porque la vocación y la prioridad de este ayuntamiento y de este alcalde es cuidar y salvaguardar la integridad física de las personas. Y si alguien quiere descontextualizar lo que se dice de las formas de dialogar es que yo siempre he comprendido la angustia y la desesperación de las personas que han perdido todo o de quienes han perdido algo o de quienes es la primera vez que pasan esto”.

“Yo viví aquí Gilberto, Isidoro, Wilma y todos los fenómenos que vive la ciudad, hemos tenido tragedias peores. Hoy esta inundación en el contexto de una pandemia que nunca antes habíamos visto, en el marco de una jornada mortal en el mundo que nunca habíamos vivido”, precisó.

Aseguró que “más allá de las cuestiones técnicas, jurídicas, actualizables, es importante que podamos primero atender lo urgente y a la par atender lo importante. Para mí no hay ciudadanos de primera ni de segunda”.

“El origen de las personas, la forma, la religión, la raza, la cultura, los gustos, lo que fuera que en esta ciudad se ejerza todos tienen la libertad de hacerlo, excepto la violencia y sobre todo lucrar con la tragedia, eso a nadie se le debe de permitir, sea cual sea su origen político y también la forma de querer llevar su vida”, dijo.

Barrera Concha precisó que los yucatecos “estamos acostumbrados a dialogar, a que las diferencias se arreglan poniendo nuestras coincidencias por encima de lo que nos divide. Este gobierno no busca polarizar no clasificamos entre chairos y fifís. No estamos todo el tiempo buscando ver el encono o la confrontación”.

“Antes, durante y posterior al huracán hemos estado ahí, todos hemos perdido algo, pero que no se nos inunde el alma y que no se nos desborde las pasiones, porque hoy lo que necesitamos son soluciones. La gente que está ahí afuera lo que necesita son soluciones”, indicó.