El cáncer de mama sigue cobrando vidas. Fundación Tócate lanza campaña nacional para prevenirlo

Por Rafael Gómez Chi

Cien mujeres perdieron la vida el año pasado víctimas del cáncer de mama en Yucatán y este año podrían ser muchas más debido a que la pandemia del Covid-19 ocasionó que no haya diagnósticos en los hospitales, informó la presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco.

“Se cerró todo, no hubo exploraciones, ultrasonidos, nosotras estuvimos gestionando con un hospital privado para poder enviarles pacientes que realmente necesitaban la atención, pero en general, todo paró, dejó de haber atención para detección oportuna”, declaró.

Gutiérrez Blanco dio a conocer una campaña que tendrá por lema “Si el cáncer no se detiene, nosotros tampoco”, con la que pretenden alcanzar a todo México mediante un convenio firmado con la cadena de supermercados Soriana, donde podrán hacerse donativos al momento del pago en la caja.

Veinte embajadores serán parte de los promocionales que se transmitirán en medios de comunicación y en redes sociales para concientizar tanto a hombres como a mujeres para que se realicen los estudios.

Dijo que la fundación ha atendido a unas 900 personas a lo largo del año y de marzo a la fecha canalizaron a unas 150 personas para atención médica. Sobre detección en hombres, puntualizó que se trata de al menos el uno por ciento de los casos confirmados, por lo que también les hacen un llamado para que practiquen la autoexploración.

Ahora en octubre se donarán 5 cirugías de reconstrucción mamaria y varios patrocinadores entregaránun porcentaje de sus ventas, además de que los mensajes para la detección oportuna se difundirán en las salas Cinemex de Mérida, Cancún y Monterrey.

Informó que la Fundación Tócate, que cumple 12 años de trabajo, estableció una alianza con la organización internacional Miss Supranational México, para que una mujer representante por estado realice labores de difusión y sensibilización.

Lo anterior porque a diario mueren 20 mujeres en la República Mexicana a causa del cáncer de mama, mujeres de entre 35 y 64 años.

El clavadista Rommel Pacheco Marrufo, la locutora Jennifer Ramos “La Nacha Rock”, los actores de teatro regional Dzereco y Nohoch y las políticas Karla Salazar y Alejandrina León, entre otras personas, serán los difusores de los mensajes.