«Son tiempos difíciles para el campo», le dice un apicultor a Vila Dosal en gira del Gobernador por Yobaín

Por Rafael Gómez Chi

“Son tiempos muy difíciles para los productores, a consecuencia de las fuertes lluvias, disminuyó considerablemente la población de abejas, en mi caso, la mitad de mis abejas debido a la falta de floración y alimento, por lo que estamos tratando de levantarnos, pero empezar de nuevo implica un esfuerzo muy duro para conseguir lo necesario”, afirmó el apicultor Felipe de Jesús Cutz May.

El hombre, de 69 años, recibió los apoyos del programa Peso a Peso durante una visita que el Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó al municipio de Yobaín, acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza.

Los apoyos del programa Peso a Peso benefician a 13,846 productores con una inversión de más de 103 millones de pesos. Dicha cantidad sirve para apoyar a miles de familias que dependen del campo y cuyas zonas de cultivo se convirtieron en pérdida total tras el paso de las tormentas «Amanda», «Cristóbal» y «Gamma», así como el huracán «Delta».

Cutz May perdió 20 colmenas en su apiario y sabe que levantarse sería difícil por lo que asegura que Peso a Peso llega en el momento adecuado para empezar con la reactivación de su unidad. 

«Levantarnos de estas afectaciones es un trabajo muy duro para el productor, nosotros estamos condicionados a la naturaleza y eso es lo difícil de nuestro trabajo, por eso cobra mucho valor este apoyo del Gobierno del Estado», aseguró.

Cutz May recibió 10 cajas para abejas, cera, azúcar y láminas que es lo necesario para levantar su apiario.

«Me llega muy bien este apoyo porque estamos en tiempos difíciles. Sí no fuera por este apoyo, sólo podría obtener la mitad de todo esto, por eso es una gran ayuda porque en vez de tener 5 cajas, pude obtener 10 y en vez de unas cuantas placas de cera, una caja completa y así es un poco más de apoyo y en un buen momento», dijo.

Felipe de Jesús Cutz May conversa con el Gobernador en Yobaín y le hace ver lo difícil que la están pasando

La entrega de las herramientas, equipos y materiales se realizó en el Palacio Muncipal de Yobaín, junto con el alcalde Miguel Ángel May Vera, cumpliendo con los debidos protocolos sanitarios.

El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, explicó que a pesar de las afectaciones recientes por el huracán «Delta» y tres tormentas tropicales previas, se están redoblando esfuerzos para entregar esta maquinaria e insumos para la pronta reactivación de las actividades del campo.

Entre los artículos entregados, se encuentran tinacos, láminas, mangueras, cajas para colmenas, bombas hidráulicas, carretillas, bombas portátiles de fumigación, alambre de púas, fertilizantes, malla ciclónica, entre otros

Díaz Loeza informó que este año se aplicó el doble de presupuesto para Yobaín, lo cual indicó, será de gran ayuda para la generación de empleo y la reactivación de las actividades del campo y la apicultura luego de los recientes fenómenos naturales que afectaron cultivos y colmenas producidos en esta zona.

Precisó que hasta el momento, a través de este programa se han entregado insumos y maquinaria al 30% de los beneficiarios registrados en los 106 municipios de la entidad y en este momento, personal de la Seder se encuentra realizando las entregas de equipo perteneciente a este esquema a los productores del oriente de Yucatán, zona que fue la más afectada por el paso del huracán «Delta» y la tormenta tropical “Gamma».

Jorge Díaz Loeza, de Seder, explica en qué consisten los apoyos. Observa Carmita Ordaz Martínez, subsecretaria de Desarrollo Social

Por otra parte, el Gobernador constató que se sigue entregando el mobiliario, entre sillas, mesas y pintarrones, como parte de las 16,976 piezas, en 367 escuelas de 79 municipios, pues aunque no hay clases presenciales por la pandemia, es necesario que las escuelas estén listas para cuando los alumnos y las alumnas retornen a las aulas.

Vila Dosal visitó el consultorio de «Médico 24/7» y la casa de Elvira de Jesús Pat Casanova, quién es una de las beneficiarias de las 17,000 acciones de vivienda que realiza el Gobierno del Estado.

En la sede del Ayuntamiento, Vila Dosal platicó con Pedro Gabriel Aké Aké, quien le presentó un proyecto para construir una taquería, la cual otorgaría empleo para 10 personas. En respuesta le informó que, en coordinación con el alcalde de este municipio, se buscará la forma de apoyarlo para iniciar con la construcción de dicho establecimiento que tentativamente tendrá el nombre de «Taco Chino».

En el módulo «Médico 24/7”, Vila Dosal constató que está acondicionado con un dispositivo de ultrasonido adquirido por el Ayuntamiento. El mandatario precisó que pronto se equiparán con estos instrumentos los módulos de 24/7. En el de Yobaín atienden entre 8 y 10 personas por turno.

En las calles del poblado, Martha Patricia Alpuche Medina, quien se dedica a vender antojitos yucatecos, lo invitó a un par de empanadas de carne molida. El mandatario dio instrucciones a la subsecretaria de Desarrollo Social, Carmita Ordaz Martínez, a que se le pueda apoyar con un crédito que le permita inyectar capital a su pequeño negocio.