El 94 por ciento de las casas afectadas en Las Américas ya había señalado a Sadasi los problemas

Por Rafael Gómez Chi

Como resultado del análisis preliminar de las afectaciones ocurridas en el Fraccionamiento Las Américas, mil 182 personas reportaron inundación en las calles de sus casas, y el 94% (1,116) manifestaron que no es la primera vez que ocurre y que la constructora Grupo Sadasi ya sabía del asunto.

El Comité Vecinal del Fraccionamiento Las Américas y el colectivo Asambleas Ciudadanas hicieron un llamado a las autoridades y a la inmobiliaria Grupo Sadasi a llevar a cabo acciones inmediatas que atiendan la emergencia y a crear un plan de trabajo con soluciones integrales para vecinos y vecinas que están viendo sus vidas y patrimonios afectados.

Asimismo, pidieron que en la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Mérida, que actualmente está en el proceso de consulta pública por parte del Instituto Municipal de Planeación se garanticen los estudios, modificaciones y análisis pertinentes para que una situación como esta no se repita.

En el diagnóstico se identifican 622 viviendas con inundación en el interior, de las cuales el 98% (610) manifestaron que no es la primera vez que sucede.

Del mismo modo, mil 952 personas se encuentran actualmente en una vivienda inundada, y de ese total el 59% (1,160) viven en viviendas de una planta, lo que significa que estas personas no tienen un segundo nivel o lugar seguro donde resguardarse.

El 57% (712) de las personas que respondieron el diagnóstico afirman haberse quedado sin servicio de electricidad, mientras que el 59% (735) afirmaron haberse quedado sin servicio de agua potable. Cabe anotar que la energía eléctrica retornó la noche del sábado a las casas, pero no el alumbrado público, pues aún hay inundaciones que podrían ocasionar accidentes mortales como el de la doctora que falleció esta semana.

El 46.30% de las personas encuestadas manifestó que hay niñas y niños en su casa, seguido por 13.50% de adolescentes y 7.87% de personas adultas mayores.

De acuerdo con el Comité Vecinal, “las afectaciones del Huracán Delta en el Fraccionamiento de las Américas son el resultado de una mala planeación urbana por parte de las autoridades de la ciudad de Mérida y de la corresponsabilidad entre inmobiliarias y gobierno para garantizar el acceso a una vivienda digna”.

Aseguraron que son varias las afectaciones que se están viviendo y que son casas y calles inundadas, viviendas sin electricidad, baños desbordados y múltiples daños materiales a muebles del hogar y electrodomésticos.

Aunque varios expertos han explicado las razones de las inundaciones, las afectaciones no tienen su origen únicamente de la condición climática generada por el huracán Delta. De ese modo, vecinas y vecinos de la zona llevan varios años reportando a Grupo Sadasi y a las autoridades del gobierno municipal inconsistencias en los servicios de sus viviendas.

Al corte del 09 de octubre a las 7 de la noche, el reporte preliminar del diagnóstico rápido presenta 1230 respuestas de personas que viven en el Fraccionamiento de las Américas, y cuyos resultados damos líneas arriba.

“Esta información resulta fundamental para dimensionar la problemática a la que nos enfrentamos y poder crear soluciones integrales que le garanticen a todas las personas de la colonia condiciones mínimas de habitabilidad, que hoy claramente no se están cumpliendo por lo que reflejan los datos”.

Aunque ya se restableció, muchas familias pasaron alrededor de 50 horas sin energía eléctrica. Pero siguen en contacto con aguas contaminadas con aguas negras, sin poder hacer uso de sus baños y  sin posibilidad de salir debido a la inundación de las calles.

Estas situaciones, de por sí riesgosas y vulnerables, se acentúan para las personas de grupos de atención prioritaria; niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.