Vila Dosal solicita Declaratoria de Emergencia para 19 municipios

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó al Gobierno federal la solicitud de Declaratoria de Emergencia para 19 municipios afectados por la tormenta tropical Gamma y el alto riesgo generado por el huracán Delta.

La petición va dirigida al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, conforme a los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

La tormenta tropical Gamma causó severos estragos en Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma y Valladolid, en perjuicio de cerca de 301 mil 146 habitantes.

El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, precisó que el evento ciclónico impactó desde el pasado 2 de octubre a Yucatán, con lluvias continuas e inundaciones.

Estos 19 municipios del oriente de la entidad reportaron daños severos y afectaciones a la población, como perdida de viviendas y calles inundadas, árboles derribados, falta de energía eléctrica y agua potable, así como deterioro de columnas de alta tensión y de alumbrado público, caída de postes y cables de infraestructura, averías en embarcaciones menores y pérdidas tanto de cultivos como en unidades apícolas.

La solicitud ante la Federación, de que se emita Declaratoria de Emergencia en las citadas demarcaciones, es también por el riesgo latente a causa de la trayectoria y la llegada del huracán Delta.

El Gobernador turnó la referida petición a las instancias correspondientes luego de encabezar sendas reuniones con autoridades municipales y representantes de diferentes dependencias para una primera evaluación de impacto; recorrer localidades afectadas por la tormenta Gamma, y supervisar que la población ya esté resguardada en los refugios temporales o lugares más seguros, en lo que pasa la contingencia por el huracán Delta.

Cabe anotar que la desaparición del Fonden se ha planteado para el presupuesto del año próximo, por lo que todavía se pueden acceder a recursos en lo que resta del 2020.