Miles de casas en Mérida bajo el agua; propietarios denuncian construcción con materiales de pésima calidad

Por Rafael Gómez Chi

Usuarios de redes sociales denunciaron que miles de casas de los desarrollos habitacionales de Las Américas y de otros sitios construidos en la ciudad de Mérida se han inundado y han exhibido filtraciones de agua que han llevado a pensar a sus propietarios que fueron hechas con materiales de ínfima calidad.

Los recientes embates de la tormenta tropical “Gamma” y ahora con el paso del huracán “Delta” dejaron entrever la utilización de materiales de pésima calidad, de modo tal que los propietarios han señalado que sus casas “parecen llorar por dentro”.

“Casas sumergidas que lloran por dentro” y “Fraude a miles de familias del norte de Mérida” son los títulos de una publicación que circula por las redes sociales y que hace un llamado a las autoridades a “meter en cintura” a esos empresarios que, “con el afán de vender sus casas y obtener jugosas ganancias, comprometen el patrimonio, seguridad, salud y bienestar de miles de familias que de buena fe adquieren una vivienda”.

En la publicación etiqueta a Grupo Sadasi, a la Cámara Nacional de los Desarrolladores de Vivienda y al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán. El Fraccionamiento Las Américas se vendió como un desarrollo de vivienda construido por el Grupo Sadasi, con Leandro López Arceo como uno de sus principales socios.

Si bien los usuarios de redes sociales hacen hincapié en que “los desarrolladores yucatecos de vivienda se caracterizaban por su prestigio en cuando a sus estándares de calidad y novedosos diseños”, las tormentas han exhibido otra cara de la moneda.

«Sin embargo, los recientes embates de la tormenta Cristóbal y ahora los remanentes del huracán Delta evidencian casas que lloran por dentro, se inundan y exhiben sus estructuras endebles como resultado de utilizar materiales baratos y de pésima calidad”, señalan.

“Para empeorar este panorama, miles de viviendas se levantan sobre superficies bajas lo que, tras el azote de lluvias, quedan sumergidas en auténticas lagunas formadas por las precipitaciones y las aguas de drenajes colapsados”, explicó.

Hay personas que han hecho circular videos en los que muestran cómo ha quedado no sólo la calle en la que viven, sino el interior de miles de viviendas que han quedado completamente inundadas ocasionando pérdidas por miles de pesos en el menaje de las casas.

“Miles de casas del Fraccionamiento Las Américas resienten esta grave afectación, al igual que en muchos otros desarrollos repartidos en distintos puntos de la ciudad. Es hora de que las instancias pertinentes del Gobierno del Estado de Yucatán, Ayuntamiento de Mérida y el Congreso Yucatán metan en cintura a empresarios”, reclaman en la publicación.

Desde el embate de Cristóbal en el mes de junio pasado, el cronista tuvo conocimiento de que cientos de casas de otros rumbos, como los desarrollos hechos en el Sur, por el rumbo de la calle 50, pasando el Anillo Periférico, mostraron una humedad que fue mucho más allá de lo normal.

Si bien no es lo mismo un fuerte aguacero de un par de horas que la constante lluvia que cae por horas, las afectaciones han rebasado mucho más de lo que deberían.

Desde hace muchos años el cronista ha ido denunciando la forma en cómo numerosos empresarios locales especulan con el precio de los terrenos y la manera en como se construyen desarrollos habitacionales que no cumplen con las mínimas normas, todo por hacer negocios.

En las redes sociales los usuarios se preguntan por la forma en cómo se entrega el alcantarillado y el “peloteo” que existe entre empresarios y autoridades porque se cumplan con las normas. A todo ello hay que añadir que un sinnúmero de personas tira basura en la esquina de su casa o la tira en terrenos baldíos “lejos” pensando que no le va a causar daño.