Slow Food convoca a donar alimentos para el Día de la Tierra

Slow Food convoca a donar alimentos para el Día de la Tierra

Lanzan convocatoria para recaudar productos que serán convertidos en platillos a repartir entre personas de escasos recursos el próximo 30 de abril

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2022.- El Slow Food Mercado de la Tierra Norte Mérida lanzó desde el pasado fin de semana una convocatoria para donar alimentos que serán convertidos en platillos que serán repartidos a personas de escasos recursos el 30 de abril, Día de la Tierra, como parte de la Disco Sopa 2022. 

Rodolfo Pinzón, portavoz del Slow Food Mercado de la Tierra Norte Mérida, comentó que Disco Sopa es un evento que organiza el Slow Food a nivel mundial con el objetivo de concientizar a la sociedad de no desperdiciar la comida, ya que otras personas pueden alimentarse con lo que muchos consideran “desperdicio” o “inservible”.

Durante el mes de abril, las comunidades Slow Food, cuyo objetivo es producir y ofrecer a la sociedad alimentos, se dan a la tarea de recuperar lo que se suele desperdiciar y crear platillos para la gente que más lo requiera.

“Sabemos que el hambre en el mundo está aumentando; sin embargo, de acuerdo con la Food an Agriculture Organization (FAO) un tercio de los alimentos producidos para el consumo humanos se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo cual equivale a cerca de 1, 300 millones de toneladas al año, lo que representa un exceso en una época en la que casi mil millones de personas padecen hambre”, expresó Rodolfo Pinzón.

“Disco Sopa nació en Berlín en enero de 2012 y desde 2016 Mérida se une a esta causa, siendo que el año pasado aún con la pandemia se pudo ayudar a más de 450 personas, por lo que en este 2022 esperamos superar esta cifra”.

Guadalupe Quetzal, presidenta del comité organizador de la Disco Sopa en Mérida, señaló que el Slow Food Mercado de la Tierra Mérida Norte, en coordinación con Reffertorio Mérida y los comedores comunitarios Apoyo Mutuo y El Milagro del Roble, invita a las personas a que revisen sus alacenas y cajones del refrigerador, y donen todo aquello que ya van a desechar o que no van a utilizar, para que puedan transformarlo en un plato en beneficio de algún ser humano en condición de vulnerabilidad.

“Hacemos un llamado a restaurantes, supermercados, tiendas de frutas y verduras, mercados, mayoristas a que se sumen a esta noble causa. Su aportación será de gran beneficio para alguien que lo necesita”, dijo.

Laura Rodríguez, quien es parte del comité organizador de la Disco Sopa 2022, explicó que las personas que quieran sumarse pueden hacerlo donando alimentos que vayan a ser desechados por no cumplir los estándares estéticos o de calidad que aún se encuentren en buen estado.

Asimismo, brindando información de algún restaurante o tienda de alimentos que pueda apoyar. También hacen una invitación para unirse a los equipos de voluntarios para recolectar, repartir y entregar alimentos.

El representante de vendedores del Slow Food Mercado de la Tierra Norte Mérida, Alejandro Chimal Hernández, reiteró que todos los alimentos recaudados se cocinarán el 30 de abril, Día de la Tierra 2022, en las instalaciones de Reffertorio Mérida y los platillos serán llevados y entregados a personas de los comedores participantes que se encuentran en las colonias El Roble y Plan de Ayala, en el sur de la ciudad.

“No pedimos dinero, sino alimentos que se van a perder por no tener un uso o consumo próximo. Con la ayuda de todos, se espera que esta acción pueda hacerse no sólo una vez al año, sino más seguido y ayudar a más personas”, indicó. 

Los donativos se estarán recibiendo el próximo sábado 23 de abril en el parque Pista Roja, ubicado en la calle 48 x 71 y 75, Col. Cordemex, donde el Slow Food Mercado de la Tierra Mérida Norte se instala cada sábado en un horario de 8:30 a 13: 00 horas. También se pueden comunicar a los teléfonos 9991 566933 o al 9995 462909 y al correo [email protected] para coordinar su recolección.