«Delta», de categoría 2, golpea el oriente de Yucatán desde las 9 de la mañana

Por Rafael Gómez Chi

El viento y la lluvia golpean con una fuerza de 165 kilómetros por hora al oriente de la Entidad desde las siete de la mañana y se calcula que el huracán “Delta”, que se redujo a categoría 2, los afectará por varias horas, hasta que salga por Río Lagartos alrededor de las trece horas.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se mantuvo pendiente desde la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la Secretaría de Seguridad Pública, donde emitió un mensaje en el que informó a los yucatecos que, hasta el momento, se han recibido 70 reportes a través de la corporación policiaca, los cuales han sido atendidos de manera inmediata y se mantiene la vigilancia permanente por cualquier incidente.

Acompañado por el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador indicó que se ha desplegado personal del Gobierno del Estado a todo el estado para auxiliar a la población e informó que, una vez que el fenómeno abandone territorio estatal, se trasladará a las zonas afectadas para ofrecer todo el apoyo a los yucatecos que lo requieran.

“El huracán cambió la trayectoria más hacia el este, bajó a categoría 2, y en Mérida ya se sienten efectos de tormenta tropical”, explicó.

“En ese sentido, informarles que se entró por la comisaría de Popolá, municipio de Tizimín, y estaremos pendientes de los fenómenos que se den. Mientras pasa el huracán Delta les pedimos que estén pendientes, porque cambia un poco su trayectoria”, dijo el mandatario.

“Apenas termine y haya salido del territorio iremos a apoyar a los yucatecos y las yucatecas que lo necesiten. Tenemos desplegado gente prácticamente en todos los puntos, la SSP mantiene presencia y coordinación con Ejército, Marina y la CFE”, aseguró.

Dijo que 7,800 usuarios de la CFE se quedaron sin energía eléctrica al momento del ingreso del huracán, cifra inferior a la que afectó la tormenta tropical Gamma, que fue de 180 mil usuarios. Sin embargo, más tarde se dará a conocer el reporte final por la CFE.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU, el meteoro se degradó a categoría 2 y entró a la entidad a las 9 de la mañana por Popolá. En Mérida los efectos más fuertes se sentirán alrededor de las 11 de la mañana, pero como tormenta tropical.

En Twitter, Protección Civil de Yucatán indicó que el huracán “Delta” bajó su intensidad a categoría 2 y a las 6 de la mañana se localizaba a 192 km al sureste de Tizimín y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora y vientos de 185 kilómetros por hora.