Invertirán 4 mil millones de pesos para modernizar el Puerto de Altura de Progreso

Por Rafael Gómez Chi

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunciaron inversiones del orden de los 4 mil millones de pesos para la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso a partir de noviembre del año próximo.

El primero lo hizo en su conferencia de prensa matutina y el segundo en un evento con inversionistas de la vivienda, en el que, por cierto, se anunció una inversión privada en vivienda de 15,869 millones de pesos a realizarse lo que resta de este año y el próximo, a cargo de 29 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda.

En su comentario, el Gobernador de Yucatán dijo que la inversión de 4 mil millones de pesos en el Puerto de Altura de Progreso se ha estado gestionando desde hace dos años, cuando se reunió en el Palacio de Gobierno con López Obrador, entonces presidente electo.

“Se trata de la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso, proyecto que se realizará mediante una concesión con una inversión privada de alrededor de 4,000 millones de pesos y se prevé que esta obra inicie en noviembre del año 2021”, dijo ante los empresarios, entre ellos el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Alberto Abraham Xacur.

Mencionó que al modernizarse y ampliarse el puerto “se va alcanzar un mayor calado de profundidad, pues pasará de 9 a 15 metros, mientras que el canal de navegación pasará de 140 a 200 metros de ancho y generará un espacio equivalente a 120 hectáreas de tierra dentro del mar, resultado del dragado.

“ Esta infraestructura ya era necesaria y gracias a la cual vamos a ampliar las capacidades y operaciones del puerto de Progreso. Solamente para poner unos ejemplos, con el dragado ahora podrán entrar barcos que transporten hasta 100 mil toneladas de carga, cuando hoy solamente se permiten barcos de 45 mil toneladas de carga”, comentó.

“Con la ampliación del ancho del canal de navegación, mientras hoy solamente podemos recibir cruceros con 3,500 pasajeros, se podrán estar recibiendo barcos de nueva generación que puedan tener hasta 10 mil pasajeros y esto quiere decir que podremos recibir un mayor número de turistas por crucero, que seguramente dejarán un impacto económico en Yucatán”, explicó Vila Dosal. 

“Un proyecto que nos da muestra una vez más que Yucatán se recupera y avanza. Donde, juntos, los yucatecos seguimos atrayendo inversiones que generan miles de empleos y que nos ayudarán a construir, entre todos, una pronta recuperación que permita a las familias volver a tener sus ingresos”, dijo.

Fotos de Alejandro Ruvalcaba

Respecto de las inversiones anunciadas en materia de vivienda, el titular del Ejecutivo comentó que con la construcción de estas 18,418 nuevas viviendas, se van a estar generando entre empleos directos e indirectos 128,926 nuevos trabajos en Yucatán, porque se estima que cada vivienda genera 7.

“Gracias a esta inversión, durante estos dos años, se van a construir estas 18,418 casas, que están desglosadas de la siguiente manera: Serán 7,696 nuevas viviendas populares, 8,963 viviendas medias y 1,759 residenciales”, detalló.

 Del total de estas viviendas, gran parte de ellas, 11,169 se van a construir en la ciudad de Mérida, pero también habrá en los municipios de Conkal, Dzemul, Kanasín, Progreso, Tixkokob, Umán y Valladolid, y con la consiguiente demanda y remuneración económica y la generación de empleos también en estos municipios.

“A cada de uno de los representantes de estas 29 empresas que hoy nos acompañan, y por supuesto a la Canadevi, les queremos agradecer su confianza en Yucatán, y reconocerles que, a pesar de ser tiempos difíciles, siguen adelante con sus proyectos”, dijo el mandatario en el evento celebrado en el Centro Internacional de Congresos.