Con gira por el Sur del Estado, Vila Dosal cumple dos años como Gobernador

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una gira de trabajo por el Sur del Estado en el marco del segundo aniversario de haber tomado posesión como titular del Ejecutivo, para entregar apoyos al campo del programa Peso a Peso y supervisar diversas obras.

Sin el pull de prensa que cubría sus actividades antes de la pandemia del Covid-19, el mandatario recorrió los municipios de Tekax, Akil y Oxkutzcab, acompañado de funcionarios como los secretarios de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, y de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche.

Este 1 de octubre Vila Dosal cumple dos años de haber tomado posesión como Gobernador de Yucatán, gestión que en los últimos seis meses ha atravesado por momentos críticos a causa de la pandemia de Covid-19 y la toma de decisiones que han resultado polémicas para una parte de la sociedad.

El mandatario no hizo ningún evento masivo para conmemorar ni dio a conocer agenda pública, de modo que la gira de trabajo fue, hasta cierto punto, privada. Y decimos hasta cierto punto, porque hubo gente que comenzó a publicar en sus redes sociales la presencia del titular del Ejecutivo en esos municipios.

En Tekax, dijo el mandatario, “entregamos apoyos del programa Peso a Peso que beneficiará a 13,846 mujeres y hombres del campo con equipos y herramientas como aspersores, tinacos, entre otros para todo el estado para que puedan salir adelante de esta crisis”.

El monto total de los apoyos entregados fue de más de 15 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento fueron aportaciones de los productores que hicieron un esfuerzo mayor, debido a que el Covid-19 tuvo un fuerte impacto en la economía no sólo de Yucatán, sino de México y el mundo.

“Un gusto visitar en Tekax a la señora María Caamal a quien ya le entregamos un cuarto que forma parte de las 17,000 acciones del programa Vivienda Social 2019 que realizamos con la Conavi, construyendo hogares más dignos para las familias yucatecas”, posteó en sus redes sociales.

Poco más de seis meses del segundo año de la administración de Vila Dosal han sido los más difíciles respecto de la toma de decisiones de gobierno. De venir de un crecimiento de más del 3 por ciento, muy por encima de la media nacional, en la economía, la pandemia ha ocasionado una crisis sin precedentes en los yucatecos.

El Covid-19 ha contagiado a 18 mil 511 yucatecos y ha ocasionado la muerte a dos mil 303 personas, hasta el 30 de septiembre. Decisiones como la “ley seca” que no impactan en más del 2 por ciento de la población, pero que generan reacciones adversas en el 85 por ciento de los habitantes, han sido de las más polémicas.

Además, más de 60 mil personas sin empleo e innumerables empresas de todo tipo cerradas, han tenido un impacto muy profundo en la sociedad, a la que le llevará tiempo recuperarse para alcanzar de nuevo los niveles que se tenían en diciembre del 2019.

Aunado a eso, los recortes de la federación por casi 4 mil millones de pesos y un presupuesto muy castigado para el próximo año, han puesto en jaque la presente administración estatal.

En la gira de trabajo no hubo mensajes, sólo las entregas simbólicas de los apoyos, recorridos por otras en escuelas y cortes de listón en las de infraestructura urbana. Además, Vila Dosal recibió peticiones de apoyo de la gente y mantuvo todas las medidas de prevención sanitaria para evitar contagios.