Comisario de Chicxulub Puerto intenta impedir obras de remodelación del parque y nuevo mercado

El comisario de Chicxulub Puerto, Carlos León Zapata, intentó bloquear con un grupo de personas el arranque de los trabajos de mejoramiento urbano de la plaza principal de esa localidad, así como la construcción del nuevo mercado.

Las obras representan una inversión mixta estatal y federal por más de 20 millones y tras los hechos suscitados hay tres personas detenidas ante las quejas por parte de locatarios que acusan al comisario de impedir el ejercicio de las obras por intereses personales. 

El presidente de la Unión de Locatarios de Chicxulub Puerto, Romualdo Tec Paredes, dijo que el comisario León Zapata se opone al proyecto, pues está solicitando que en el nuevo mercado se incluyan 30 nuevos espacios comerciales más a costa de reducir el espacio a los locatarios fijos.

La Unión de Locatarios señaló que si bien no están contra ellos, considera que no es justo, pues en medio de la polémica, el proyecto se encuentra detenido y corre el riesgo de cancelarse.

León Zapata se ha negado a informar públicamente la lista de esos 30 supuestos nuevos “locatarios” a los que quiere incluir en el proyecto. A cambio de protestar y oponerse al proyecto, les ofrecieron un espacio en el nuevo mercado, cosa que es imposible, pues el proyecto solo cuenta con 16 espacios y no 30.

Los miembros de la agrupación son los que ocupan los puestos fijos que se ubican a un costado del local de la comisaría. Enfrente hay un predio donde también hay comerciantes, pero éste es un local particular, que una persona les renta.

Los locales en cuestión, son de locatarios fijos que todo el año trabajan y generan empleos a decenas de familias de Chicxulub y los locales dependen directamente del Ayuntamiento de Progreso.

El Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra deben entregar las obras el 17 de diciembre, máximo. Ambas presupuestaron el mejoramiento de la plaza principal de Chicxulub en 12 millones 43 mil 56.08 pesos y la construcción del mercado, en siete millones 941 mil 337.74.

El proyecto es renovar la plaza principal de Chicxulub, dotándola de accesos y baños para personas con discapacidad. Los vecinos indicaron que se trata de obras que son para el beneficio de todo el puerto, no solo para los locatarios y los comerciantes informales.

El espacio con las mejoras tendría 120 metros cuadrados libres para la instalación de la feria y se mejoraría el piso de la cancha actual que está deteriorado, lo mismo que el murete que hoy representa riesgo para los deportistas.