Los estadounidenses pueden viajar a México en la pandemia bajo su propio riesgo

Por Rafael Gómez Chi

Los Estados Unidos de América bajaron al nivel tres la alerta de viaje de sus ciudadanos a México por la pandemia del Covid-19, de modo que ahora la decisión es de ellos, indicó la cónsul general del vecino país del norte en la Península de Yucatán, Courtney Beale.

En entrevista con varios medios de comunicación durante la ceremonia de inauguración del Centro de Distribución de Walmart la diplomática comentó que la alerta de nivel tres quiere decir que sí se puede viajar a México por paseo.

“Estamos diciendo a los ciudadanos estadounidenses que hay que pensar antes de venir, ya que hay que entender bien cuál es la situación de la pandemia, ya que no tenemos todas las noticias para ellos”, dijo.

“No está prohibido, si llegan por aire no hay ninguna modificación, de hecho hay turistas estadounidenses están regresando a México. Todavía por la frontera norte hay una restricción que sólo los que viajan por razones esenciales se pueden cruzar”, agregó.

Pero insistió en que los viajes los hacen bajo su decisión y riesgo propios. “Nosotros seguimos ofreciendo servicios de emergencia para ciudadanos estadounidenses para pasaportes y cosas así, pero nosotros estamos dando información y es decisión de cada uno”.

Beale dijo no tener a mano una estimación de los estadounidenses que han venido a Yucatán durante la pandemia.

Sobre los servicios de visas en el consulado, dijo que aún esperan la reapertura de los servicios rutinarios. “Por la contingencia desafortunadamente no hay servicios rutinarios, pero sí tenemos y siempre durante la contingencia, servicios de urgencia. Es decir, sí hay una razón urgente para viajar a los Estados Unidos se puede pedir una cita”.

“Desafortunadamente hemos tenido que posponer, moverlas a futuro, lo que estamos ofreciendo son servicios de renovación, se puede hacer la cita porque no hay que venir al consulado para la entrevista”, indicó.

Comentó que en ese sentido, “hay mucha demora porque hay mucha gente que quiere renovar sus visas, pero estamos trabajando al máximo para ofrecer estos servicios”.

“No tengo un número de cancelaciones, normalmente trabajamos 45 mil visas cada año en Mérida, entonces seis meses se puede decir que es la mitad. Pero ahora estamos trabajando fuerte en las renovaciones y esperemos que cuando mejore podemos comenzar las rutinas”, dijo.

Luego del protocolo del evento de inauguración, Beale platicó con el Gobernador Mauricio Vila Dosal cuestiones que tienen que ver con el servicio del consulado.