Israel dona ayuda humanitaria a productores yucatecos

La embajada de Israel en México, la Agencia para la Cooperación Internacionales para el Desarrollo Mashav y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel entregaron ayuda humanitaria a la Secretaría de Desarrollo Rural para repartir a productores de los municipios más afectados en el municipio de Sacalum, donde operan los pozos del Plan Chac.

La donación consistió en 700 kilos de fertilizante,140 kilos de Manet, 70 sacos de 22 libras de semillas de cilantro, 140 litros de Biogran y 70 sacos de una libra de semillas de rábano, que ayudarán a los 140 beneficiarios a estabilizar su producción de hortalizas para éste y el próximo año.

El embajador de Israel Zvi Tal, destacó la cercana relación bilateral con el estado de Yucatán y la importancia de este donativo. Reiteró su disposición por mantener su amistad y apoyar al desarrollo del pueblo de México.

“En el espíritu la amistad y relación bilateral entre México e Israel, así como nuestros principios de solidaridad ante las afectaciones que enfrenta el estado de Yucatán por la tormenta tropical Cristóbal, hoy realizamos una pequeña pero significativa donación, la entrega de semillas y paquetes tecnológicos para la siembra de rábano y de cilantro para 140 beneficiarios en el municipio de Sacalum y Plan Chac que se vieron afectados por la tormenta”, dijo.

Zvi Tal aseguró que la relación con el Estado de Yucatán no se limitará a esta donación, sino que se seguirá trabajando para fortalecer la amistad y las relaciones en conjunto en otros temas.

“La colaboración con el Estado de Yucatán ha sido muy enriquecedora, hemos trabajado en conjunto en el área política, económica y en temas de seguridad, esta donación es tan solo un acto más de solidaridad, en nuestra relación de cooperación y colaboración”, dijo.

El secretario de Desarrollo Rural Jorge André Díaz Loeza agradeció la cooperación del Estado de Israel y de la comunidad judía. “Agradezco al Estado de Israel; a su embajador en México, señor

 Zvi Tal; a Marcos Shabot, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, y al señor Elías Masri por este acto que demuestra la profunda solidaridad que tienen con Yucatán”.

En representación del Comité Central de la Comunidad Judía, Elías Masri hizo un reconocimiento al apoyo de Israel en tiempos difíciles para México y consideró que esta donación permitirá a los productores no solo recuperar los cultivos perdidos, sino mejorar su rentabilidad y abrir nuevos mercados.

El alcalde de Sacalum, Manuel Flores Morales, aseguró que este apoyo aliviará la vida de las familias afectadas.