Inicia Plan de Movilidad, días cruciales para la ciudad de Mérida

Salvo los vecinos de la calle 61 con 42 y 44 que tramitaron un juicio de amparo y las quejas porque “voy a caminar mucho”, el nuevo Plan de Mejora a la Movilidad Urbana inició este domingo sin mayores contratiempos, pero con el desafío de provocar un cambio en la forma que tenemos los yucatecos de concebir la vida en el Centro Histórico de Mérida.


En la 59 con 60 varios compañeros de prensa se toparon con Aref Karam Espósitos, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial, pero el funcionario evitó hacer declaraciones.


El inicio del plan en domingo es con el fin de que la gente vaya acostumbrándose poco a poco. Falta la prueba de fuego del lunes, cuando se registre un mayor número de personas moviéndose hacia sus empleos. El problema de Mérida es que hay personas que atraviesan de sur a norte y de oriente a poniente y viceversa y para el transbordo de unidades tendrá que caminar un buen tramo, lo que implica invertir tiempo en ello.


Sin embargo, el Ayuntamiento de Mérida anunció que pondrá a disposición de las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas el programa Circuito Enlace Mérida con diez unidades que facilitarán el desplazamiento entre los diferentes puntos para abordar unidades del transporte público.


El alcalde Renán Barrera Concha dio un mensaje en redes sociales en el que dijo que “ser solidarios con los otros es una de las bases de nuestra gestión al frente del Ayuntamiento y este caso no es la excepción, ya que hemos detectado las necesidades que surgirán con el nuevo orden en el Centro Urbano y por eso decidimos reforzar este servicio que ya prestábamos con anterioridad.


El objetivo es evitar inconvenientes a personas cuyas condiciones, por edad, salud o embarazo, pudieran resentirse por el traslado a pie entre paraderos.


Hay opiniones a favor del plan. Por ejemplo, la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera dijo a otros medios de comunicación que toda ciudad de primer mundo tiene su Centro Histórico de modo peatonal, a fin de que pueda admirarse la belleza del mismo.


Los meridanos y las meridanas tendrán que adaptarse poco a poco con estas acciones que implican restricciones al el acceso vehicular en diferentes tramos, ampliación de áreas correspondientes a las banquetas, delimitación de nuevos pasos peatonales y señalamientos horizontales de velocidad máxima en algunas zonas.


Los trabajos incluyeron áreas marcadas con franjas amarillas, colocación de conos para que los peatones tengan mayor movilidad, se repintaron los pasos peatonales y remarcaron franjas en las aceras.


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