«Si no estás preparado, no puedes servir bien»: Martín Cervera, dirigente del SITMUN

Por Rafael Gómez Chi

Para ser dirigente sindical no basta el entusiasmo. Martín Cervera Poox, secretario general del Sindicato Integrado de los Trabajadores Municipales del Ayuntamiento de Mérida, lo ha comprobado.

—Aunque tengas la razón cuando estás peleando algo por tus compañeros, si no tienes la preparación, los licenciados no te hacen caso —dice mientras atiende al cronista en sus oficinas de la calle 61.

Es una oficina sencilla, apenas decorada con algunos libros, un tigre de bengala y un león, ambos a escalas pequeñas, y él está flanqueado por dos banderas, la de México y la del SITMUN, el sindicato que fundó hace seis años.

Ahí cuenta que ha tenido que prepararse con una licenciatura y ahora conduce sus estudios de posgrado, porque “si no estás preparado no puedes servir como queremos hacerlo, bien”.

—Es una organización independiente, no estamos afiliados a ninguna central. Tenemos el logotipo de la CIOAC (Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos) pero porque fueron los que nos asesoraron y se creó el sindicato con 23 trabajadores en la Junta de Conciliación.

En la actualidad, dice al cronista, tienen alrededor de 500 agremiados. “Estamos afiliando personas, vamos a visitar a los compañeros de las diferentes áreas, por la pandemia no laboran todos, unos un día sí y otro no, pero estamos acercándonos. Los apoyamos con lo que nos soliciten”.

Cervera Poox tiene 22 años de trabajar en el Ayuntamiento. “Estuve con el primer sindicato casi once años, al principio estaba bien, pero dejó de haber beneficios. Me invitaron a otro sindicato, se me da la oportunidad a que más compañeros se integren, se creó un grupo de personas que confiaban, había la cercanía, el trato, muchos fueron pasándose con nosotros”.

El Ayuntamiento de Mérida cuenta con siete sindicatos. El SITMUN es el más reciente. Se creó en octubre del 2013. “Yo estaba antes en uno pero la lideresa tuvo problemas con unas personas y unos que habíamos metido deciden salirse y me llaman a otro sindicato. Estuve en tres organizaciones y de pasar en cada uno no hay lo que cada trabajador quiere, entonces decidimos formar el nuestro”.

—¿Qué es lo que los trabajadores piden?

—Mayormente los agremiados piden respaldo, algunos que se les den préstamos, lo ven como institución de crédito, pero les decimos que es para respaldarlos en los problemas que tengan en su centro de trabajo, en algunas cosas que no les cumplan.

—¿Y qué problemas son los que mayormente atraviesan?

—A veces no les pagan horas extras, los hacen trabajar más tiempo, no respetan vacaciones, no respetan consultas médicas. Hay factores que si le caes bien al jefe pues no pasa nada, pero si no te calzan, ahí es donde mediamos, que se sientan respaldados.

—Ahora que estamos en la pandemia, ¿qué es lo que han estado haciendo?

—Estuvimos entregando gel, tapabocas, algunas despensas que el comité consiguió entre aportaciones para los familiares y uno que otro que nos hablan que falleció su familiar les damos préstamos y gestiones para el funeral.

Cervera Poox dice que quieren afiliar más gente y que el sindicato sea más conocido no sólo entre los trabajadores, sino en la sociedad. Aún le quedan varios años al frente, pues en el 2024 es la renovación de la dirigencia.

En el Ayuntamiento hay unos dos mil trabajadores, entre asimilados, honorarios, confianza, que no tienen afiliación a alguno de los sindicatos. Pero ellos sólo admiten a gente de base. Así lo establecen la Junta de Conciliación y los estatutos del sindicato.

—Nosotros trabajamos de lunes a viernes, pero los sábados hay guardias, adelantos o gestiones que surjan, venimos a apoyarlos.

En el Comité Directivo participan diez personas. Los secretarios general, de finanzas, conflictos, de actas y acuerdos, prevención social, del deporte y cultura, organización y promoción, de prensa, equidad y género y derechos humanos y de promoción sindical. Además, tienen 20 delegaciones en todas las áreas del Ayuntamiento de Mérida.