Falta por entregar poco más del 20 por ciento de los libros de texto gratuitos en Yucatán

Por Rafael Gómez Chi

Hasta este lunes 7 de septiembre, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado llevaba el 75.93 por ciento de avance en el reparto de los libros de texto de las escuelas primarias de la Entidad, las cuales regularizaran el ciclo escolar la próxima semana.

Para las primarias son un millón 505 mil 996 libros de texto, de los cuales se han repartido un millón 143 mil 496, de acuerdo con el reporte al que tuvo acceso El Cronista Yucatán.

En el nivel de preescolar ya se han repartido los 195 mil 620 libros de texto.

Pero en el avance general de la entrega de los libros para la educación básica es del 84.71 por ciento. La Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos asignó para Yucatán dos millones 448 mil 217 libros, pero al Estado sólo ha llegado el 83.34 por ciento hasta el 7 de septiembre; es decir, están pendientes de entregar 192 mil 703 libros.

En el detalle de Educación Primaria, se recibieron 1´218,633 ejemplares del 1 al 6 grado, ya se distribuyó 1´024,244 ejemplares. Quedan pendientes nueve títulos debido a la Secretaria de Educación Pública decidió modificar los contenidos.

Ahora bien, en los paquetes de útiles escolares, se reporta el ciento por ciento de avance de entrega en Mérida, con 67 mil 525 para la cabecera y tres mil 489 para las comisarías; del mismo modo es en los demás municipios. En total se han entregado 269 mil 295 paquetes de útiles escolares.

Según la Segey, ya fueron entregados a centro de acopio en cada municipio donde los directores y maestros acudieron por sus paquetes y de acuerdo a la logística establecida por ello y respetando los protocolos de salubridad, se convocó a los padres de familia para que fueran por los paquetes escolares que les corresponda.

Los apoyos complementarios del programa tal como los uniformes, zapatos y mochilas se están concluyendo de entregar bajo el mismo criterio y corresponde la distribución a la Secretaría de Desarrollo Social.