Las fiestas patrias, un sentimiento popular sin banderitas este año

Por Rafael Gómez Chi

Sobre la calle 61, justo frente al Pasaje Picheta, una inspectora municipal apura a un ambulante. El hombre asentó un momento la bandeja de merengues para darle una caridad a un anciano que se acercó a pedírsela.

—Ni modos, hombre, estamos para ayudarnos, así es esto.

Es lunes, alrededor de las once de la mañana. En otros años se habría sentido a la patria en la calle, pero ahora la pandemia nos la ha borrado.

No se divisa por ningún lado a los comerciantes de banderitas. El año pasado, a estas alturas, invadían las calles del Centro Histórico con sus productos patrios importados de China. Y en las calles, estarían atravesados como banderolas de gremio de barrio, los pendones y las luces de neón recordando a los héroes que nos dieron patria.

Pero este año no hay. De día, el Palacio de Gobierno luce sin la parafernalia de septiembre, pero de noche se ilumina de verde, blanco y rojo. Nada más.

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Mérida confirmó que este año no habrá adornos patrios. Pero como diría Guerrero, la Patria es Primero, para no dejarla pasar inadvertida, se iluminan el Palacio Municipal, el paso a desnivel de la Prolongación Montejo y el Monumento a la Patria, también de verde, blanco y rojo.

Por el momento es difícil admirar las iluminaciones porque el primer cuadro de la ciudad está cerrado al tráfico vehicular y la noche cae después de las siete de la tarde. Como el tránsito está restringido a las 22:30 horas, muy pocas personas logran admirar las luces patrias.

Y es que el año pasado, para estas fechas, se rehabilitó la iluminación del Monumento a la Patria. Y hubo, con motivo de las fiestas patrias, 445 adornos en calles, avenidas, glorietas y parques principales de la ciudad. Esa cifra, superó por mucho los 240 colocados en 2018 para la misma ocasión.

Ahora está en veremos el Grito. El Gobernador Mauricio Vila Dosal no ha informado cómo cumplirá con el protocolo de la noche del 15 de septiembre.

Sin embargo, los yucatecos y yucatecas se preparan para celebrarlo. Según se puede observar en el Facebook y en avisos de WhatsApp, numerosas personas que venden comida de manera regular, ya anunciaron la venta de platillos como el pozole estilo jalisco, la birria, las carnitas y los chiles en nogada para la noche del 15 de septiembre, que caerá martes, de modo que el miércoles será inhábil.

El Día de la Independencia es el único que no se conmemora alargando un fin de semana antes o después en el calendario, debido a que se trata de la fiesta nacional de México.