Titular de la SCT, Jorge Arganiz, supervisa en privado y sin Vila Dosal, la modernización de la Mérida-Chetumal

Por Rafael Gómez Chi

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganiz Díaz Leal, vino a Yucatán a supervisar las obras de la modernización de la carretera Mérida-Chetumal.

La visita fue de carácter privado y al parecer no se reunió con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, según comentaron a El Cronista Yucatán fuentes de la iniciativa privada del sector de la construcción.

De acuerdo con la información oficial de la SCT, este año se invierten 146.1 millones de pesos en las labores de ampliación y modernización de la carretera Mérida-Chetumal. Están trabajando en el kilómetro 90 y pretenden abarcar hasta el 102, es decir, 12 kilómetros.

Se trata de la ampliación de 9 a 12 metros de la vía actual, mediante la construcción de terracerías, pavimento flexible, base hidráulica y carpeta asfáltica, obras de drenaje, colocación de tritubos, registros para fibra óptica y señalamientos.

Arganiz Díaz Leal supervisó la colocación de los pasos de fauna con losa de concreto hidráulico reforzado de 2 x 1.50 metros. Y la ampliación y modernización del entronque con el municipio de Tixmehuac, ubicado en el kilómetro 97.2.

Cabe señalar que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Dirección General de Desarrollo Carretero instruyó a la residencia general de carreteras federales del Centro SCT Yucatán, que se lleve a cabo el protocolo sanitario mediante cada una de las empresas a cargo de los diversos tramos, para seguridad de los trabajadores.

De ese modo se le toma de temperatura a todo el personal de campo al inicio de cada jornada, uso de cubrebocas, garantizar el suministro de agua, jabón y gel antibacterial en el sitio de trabajo, organizar las actividades de los trabajadores para respetar la sana distancia de 1.5 metros, así como la limpieza y sanitización de los vehículos de trabajo.

Arganiz Díaz Leal portó su cubrebocas todo el tiempo que estuvo en la supervisión.