Gobierno de Yucatán firma convenio con IMSS por hospital de Ticul

El Gobernador Mauricio Vila informó de ese paso en Progreso, luego de supervisar la vacunación contra el Covid-19

Por Rafael Gómez Chi

Progreso, Yucatán a 4 de mayo de 2021.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que esta mañana firmó el convenio de donación de terrenos para concluir el Hospital de Ticul y lo pueda operar el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En conferencia de prensa en el puerto, donde atestiguó la aplicación de la vacuna del Covid-19 a población de 50 a 59 años de edad, el mandatario dijo que junto con el Gobierno Federal ya lograron que el Grupo Marhnos tenga la iniciativa de retirar una demanda que interpuso contra el Ejecutivo de Yucatán por 740 millones de pesos.

—Quiero comentarles y agradecer al Presidente (Andrés Manuel López Obrador), que ha estado muy pendiente de este tema, y también, a la Consejería Jurídica, al señor Julio Scherer Ibarra, porque estuvimos trabajando junto con ellos, prácticamente, durante los últimos 2 años, para llegar a un arreglo, y creo que el acuerdo al que se llegó es bastante bueno.

Vila Dosal dijo que el convenio firmado con el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, es un documento mediante el cual el Gobierno del Estado va a donar los terrenos y la construcción actual a esa institución, la cual va a invertir.

—Aquí, tenemos dos opciones. La primera es que sea un hospital de 30 camas, con una clínica de rehabilitación del DIF; la segunda opción, que también lo vamos a definir más adelante, cuál de las dos, es un hospital de 72 camas ahí, en Ticul.

Detalló que los siguientes pasos consisten en que el Grupo Marhnos retiré la demanda que tiene contra el Gobierno de Yucatán y devolverles los recursos de un fideicomiso hecho en el 2012 con 62 millones de pesos.

De ese modo, ya no se pagarán los laudos millonarios contra el Gobierno del Estado y “creo que esta es una muy buena noticia; es una señal más de que, cuando se trabaja en equipo, de que cuando se trabaja de manera coordinada, cuando se hacen a un lado los colores y los sabores, se puede lograr muchas cosas, como lo estamos haciendo aquí, con la vacunación en Yucatán”.

Y respecto de la aplicación de la vacuna dijo que en el módulo que visitó en Progreso el lunes se pusieron 500. En Valladolid, se han aplicado 2,004; en Tizimín, 1,623; en Kanasín, 1,115; en Progreso, 1,850, y en Buctzotz y en Umán inicia el 11 de mayo.

En total, fueron 6,592 vacunas que se aplicaron el día de ayer; “hoy, en todos los módulos, ha estado funcionando todo sin ningún contratiempo, así que esperamos poder tener, pues, esa misma cantidad el día de mañana”.

Otros reporteros preguntaron sobre el tema de la cámara hiperbárica que se encuentra en el Hospital O´Horán y aun se analiza qué es lo que procede en ese sentido. También dijo que aún no hay planes específicos para el tema de la calle 82 de Progreso, además de que dependerá del semáforo si se abren o no las playas para el verano.