Eligen a Dulce María Sauri como presidenta de Cámara de Diputados

Por Rafael Gómez Chi

La diputada federal Dulce María Sauri Riancho fue electa para presidir la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con el voto a favor de 313 de los 456 legisladores presentes, luego del toma y daca de hace unos días entre los grupos parlamentarios del Revolucionario Institucional y del Trabajo.

De los 456 legisladores y legisladoras que asistieron a la sesión en San Lázaro, 313 votaron a favor de la yucateca, 123 lo hicieron en contra y 21 se abstuvieron.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, estuvo a punto de reventar la posibilidad de que los priístas encabecen la Presidencia de la Cámara de Diputados en el tercer año de ejercicio constitucional.

Incluso se quejó en redes sociales de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había dado línea para que se elija a la priísta presidenta de la Cámara de Diputados.

En la primera votación el pasado lunes no se alcanzó las dos terceras partes para elegir a la mesa directiva, de modo que se mantuvo la misma para recibir el segundo informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sauri Riancho es la primera mujer yucateca que presidirá la Cámara de Diputados. Otros yucatecos que la han encabezado son Jorge Carlos Ramírez Marín en el sexenio pasado y Eric Villanueva Mukul en el sexenio de Vicente Fox Quesada.