No sólo alcohol, también habrá misa

Por Rafael Gómez Chi

No sólo termina la “ley seca” el próximo lunes para que inicie la venta el martes, sino que a lo largo de septiembre y octubre irán abriendo cines, gimnasios, zonas arqueológicas, plazas comerciales e incluso habrá misa desde el 15 de septiembre, según lo firmado en el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán.

El documento fue signado hace unos momentos por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde Renán Barrera Concha, y dirigentes empresariales y obreros en el Centro Internacional de Congresos.

Podrá ampliarse el horario de las medidas para reducir la movilidad vehicular nocturna en el estado de las 23:30 horas a las 5:00 horas a partir del 17 de septiembre de 2020. También apertura de congresos, convenciones y reuniones de negocios con aforo limitado y gradual a partir del 12 de octubre de 2020. Es decir, seguiremos unos días más con las restricciones actuales.

El secretario técnico de Planeación, Rafael Hernández Kotasek, leyó los acuerdos y precisó que las medidas de escalonamiento serán aplicables para el municipio de Mérida con el objetivo de reducir la movilidad laboral y las aglomeraciones en el transporte público.

En caso de que existan “brotes” de contagios localizados en un municipio o zona geográfica en particular, la SSY informará sobre las medidas específicas que se deberán realizar en dichas localidades, dijo.

Acuerdos

A partir del martes 1 de septiembre los comercios abrirán de martes a sábado; operación de la industria manufacturera no esencial y sector de construcción de lunes a viernes. De los servicios de profesionistas y de gobierno que no brinden atención al público de lunes a jueves de manera presencial dando prioridad al “trabajo en casa” de lunes a viernes a partir del 1º de septiembre de 2020.

La industria restaurantera abrirá de miércoles a domingo a partir del 16 de septiembre de 2020 en servicio de comedor manteniendo la operación a domicilio o ventanilla los 7 días de la semana. Todos se comprometen a sumarse a los esfuerzos de difusión de las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y la limpieza de manos entre sus empleados, clientes y proveedores;

Desde hoy inicia operación de la industria alcoholera con fines exclusivos de abastecimiento y suministro de los locales a partir del día 28 de agosto;

Se permitirá la venta de alcohol en su modalidad a domicilio y en restaurantes con venta de alimentos a partir del 1º de septiembre de 2020 con un horario restringido a las 22:00 horas de lunes a jueves y a las 18:00 horas los días viernes, sábados y domingos;

Habrá apertura de centros comerciales y cines de lunes a viernes con un horario de 11:00 a 20:00 horas a partir del 1º de septiembre;

Asimismo, la apertura gradual de los espacios o áreas comunes de los servicios de alojamiento como piscinas y restaurantes a partir del 1º de septiembre de 2020 homologando su operación a los protocolos de salud existentes para dichas actividades;

Las zonas arqueológicas abrirán en cuanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo permita. Y se permitirán las actividades relacionadas con los servicios turísticos complementarios como guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo a partir del 1º de septiembre.

También a partir del martes, podrá haber recorridos turísticos a cenotes, haciendas, entre otros atractivos con guías y establecimientos que cuenten con el certificado de buenas prácticas sanitarias del sector turístico de Yucatán, u otro certificado avalado por algún organismo federal o internacional, o en su defecto que se encuentren en el proceso de dicha certificación.

La apertura de gimnasios, centros deportivos y espacios al aire libre para el desarrollo de deportes que no sean de contacto ni de conjunto será a partir del 14 de septiembre de 2020.

Tambien ese día abrirán museos privados, bibliotecas y galerías de arte. Apertura de los servicios religiosos a partir del 15 de septiembre de 2020, entre otros.