Las tranzas de Morena en Yucatán

Por Rafael Gómez Chi 
 

Este viernes 21, bajo el aguacero que bañó La Ciudad de la Lujuria, un reducido grupo de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció presuntas corruptelas del dirigente estatal Mario Mex Albornoz ante un enviado del presidente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar. 

Manuel Ortega se encargó de recoger en varias carretillas todo el estiércol que rociaron unos militantes de Morena que aseguraron que en los cuatro años que lleva Mex Albornoz al frente nunca ha rendido cuentas de las prerrogativas que recibe el partido oficial. 

“No se han visto mejoras ni avances”, dijeron una y otra vez en el encuentro que tuvieron por poco más de tres horas estos morenistas que, a la par, acordaron una estructura paralela a la dirigencia para unir a los morenistas que han sido desplazados por los intereses personales del aún presidente estatal. 

Los participantes del encuentro no fueron muchos. Aseguraron ser los auténticos líderes que fundaron Morena en la Entidad e incluso acordaron presentar denuncias para obligar a Mex Albornoz a informar del destino y origen de los recursos. 

Es más, el encuentro resultó tan caliente como la Lujuria de la Ciudad que desconocieron a Mario Mex como su presidente estatal y propusieron en su lugar al delegado nacional fundador de Morena Fausto Silva Aguilar. 

Silva Aguilar tendrá la delicada tarea de presentar las denuncias penales por los presuntos desvíos de recursos contra Mario Mex y su grupo. 

“No ha habido avances en la organización y creación de estructura, presumimos de desvíos económicos, porque el trabajo es nulo, no justifica ni el origen ni el destino del dinero que recibe el Partido”, dijo a El Cronista Yucatán uno de los asistentes. 

“Además de que tenemos que soportar la vergüenza a nivel nacional por el asunto de Pío López Obrador, ahora cargamos con esto, ¡qué barbaridad! ¡Ya ni los priístas eran tan rateros y cínicos como estos!”, agregó ese morenista. 

De acuerdo con fuentes oficiales el Partido Morena en Yucatán ha recibido más de 12 millones de pesos de prerrogativas por año, lo que suma 48 millones de pesos de los cuales se desconoce su destino. 

El Cronista Yucatán entrevistó hace unos meses a Mex Albornoz precisamente a raíz del local que estrenaron y cuando le preguntó a quién le adquirieron el inmueble, cuánto costó y de dónde salió el recurso, el dirigente morenista se salió por peteneras. Lamentablemente, en aquel momento El Cronista Yucatán no era libre como para seguir investigando. Pero ahora… 

La militancia que fundó ese partido está sumamente decepcionada. No obstante, unos pocos ya van abriendo los ojos y, poco a poco, van viendo lo que el cronista les advirtió desde hace varios años. Ninguno de sus líderes han resultado impolutos. ¡La Ciudad sí que está llena de Lujuria!