Policías yucatecos gozan de beneficios en la ley, tras aprobación en Congreso

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024.- Las y los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen que modifica la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en materia del sistema complementario de seguridad social, estableciendo el otorgamiento de un subsidio para la vivienda y un apoyo consistente a becas de educación para las y los hijos de los agentes de la SSP.

En la tribuna el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda presentó una propuesta para agregar al dictamen que las becas educativas se extiendan a los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.

“Este es un reconocimiento a su incansable labor por todas y todos nosotros, es la necesaria gratitud al sacrificio de cuidar a nuestras familias como cuidan a las suyas, como en ningún otro estado del país, es la justa acción a la gran vocación de servicio de nuestras y nuestros policías que se entregan todos los días a Yucatán con el único objetivo de servir y proteger”, dijo.

Destacó que Yucatán se posicionaría nuevamente como ejemplo a nivel nacional al aprobar acciones como las antes mencionadas, con la visión de gratitud y admiración a quienes garantizan la seguridad día con día.

También, la diputada Fabiola Loeza Novelo recalcó que las mujeres y hombres que se dedican a velar por la seguridad de la sociedad yucateca merecen el respaldo y atención para favorecer su desarrollo humano, profesional y económico.

Por otra parte, aprobaron por unanimidad el dictamen por el que se declara a la Vaquería, Patrimonio Cultural Intangible del Estado, en el que la diputada Carmen González Martín destacó la importancia de aprobarlo, pues pone en alto las tradiciones y costumbres brindando la certeza jurídica para las futuras generaciones.

“Somos afortunados poseedores de un invaluable Patrimonio Cultural Intangible que ha formado parte imprescindible de nuestras vidas y que seguramente también en los siguientes años”, agregó.

También se aprobó el dictamen por el que se declara el Janal Pixán como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, en el que el diputado Crescencio Gutiérrez González expresó que “la celebración de los fieles difuntos representa uno de los momentos más sensibles y destacados en la sociedad. La tradición considera que las ánimas regresan del Inframundo a la tierra a finales del mes de octubre para recibir las ofrendas dedicadas por sus familiares vivos; en esta época muchas familias se reúnen, se reencuentran y se torna un ambiente festivo y de conmemoración”.

En asuntos generales se presentó una iniciativa para modificar el Código de Familia y Penal respecto a la denominación de la patria potestad por responsabilidad parental, con el fin de desarraigar la idea de que las y los niños son una propiedad de la cual los progenitores ejercen su voluntad.