Arranca jornada contra el dengue en escuelas yucatecas

agosto 26, 2026

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2026.- La Secretaría de Salud de Yucatán puso en marcha la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika 2026. Las actividades iniciaron en el Cobay plantel Santa Rosa de Mérida para erradicar criaderos del mosquito en entornos escolares.

En representación del titular de la SSY, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, la subdirectora de Salud Pública, Marbella Beatriz Perera Rivero, encabezó el banderazo inicial. La funcionaria instó a replicar las medidas en los hogares dentro de las acciones del Año de la Salud de Yucatán.

El despliegue operativo abarca planteles de las tres Jurisdicciones Sanitarias, con sedes en Mérida, Valladolid y Ticul. La estrategia moviliza personal para labores de educación, saneamiento básico y vigilancia epidemiológica en las zonas con mayor concentración de población en el estado.

Las brigadas intervendrán prioritariamente 13 municipios, entre los que destacan Kanasín, Umán, Progreso, Tizimín y Tekax. La meta proyecta nebulizaciones y control larvario en más de mil 800 planteles educativos para resguardar a una población superior a medio millón de personas.

El responsable del Programa Estatal de Vectores, Jorge Alfredo Palacio Vargas, confirmó el trabajo coordinado con las autoridades educativas. El funcionario exhortó a la comunidad escolar y familias a mantener los patios limpios y eliminar recipientes que acumulen agua estancada.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Poder Judicial de Yucatán inicia cambio de administración

Por Redacción Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2025. –

Las y los yucatecos ya saben como votar, Morena no sostiene su narrativa de que ellos son los buenos

Renán Barrera Concha advierte que los del partida guinda no