“Kukulkán Florece”: el plan para unir los barrios con flores

mayo 28, 2026

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2026.- Tres ciudadanos presentaron proyectos enfocados en la preservación del patrimonio cultural, el urbanismo táctico y la recuperación de espacios públicos durante la séptima edición de la Sesión de Cabildo Abierto. Las propuestas buscan fortalecer la identidad comunitaria de los habitantes de la capital del estado.

La iniciativa denominada “Kukulkán Florece” plantea la conexión de los barrios tradicionales de San Sebastián, Santiago y San Cristóbal mediante el uso de caminos florales. El proyecto ciudadano pretende establecer corredores culturales y turísticos para reforzar el sentido de pertenencia en estas zonas del centro histórico.

La segunda propuesta expuso el plan “Arqueoparque Komchén” con el objetivo de preservar y difundir los vestigios históricos localizados en la comisaría del norte de la ciudad. El esquema técnico busca utilizar la riqueza arqueológica existente como una herramienta directa para la integración social y el desarrollo comunitario.

El tercer ponente planteó la activación del parque de La Mejorada a través de estrategias de urbanismo táctico temporales y accesibles para los peatones. El diseño de infraestructura se enfoca en resolver las necesidades de movilidad de las personas que transitan cotidianamente por ese sector.

Las autoridades municipales confirmaron la integración de instituciones de nivel superior como la Facultad de Arquitectura para el análisis técnico de los planes presentados. El Cabildo Abierto mantendrá su vigencia mensual para recopilar ideas que surjan de los diversos sectores de la sociedad civil.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Gabinete paritario, priístas de origen incluidos, con Cecilia Patrón

Por Redacción Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2024.- La

Dice Morena que hay empate técnico en la alcaldía, pero no muestra las encuestas

Que andan empatados Renán y Verónica. Qué hay una elección