Por Redacción
Ciudad de México, 25 de marzo de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este miércoles una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, que busca modernizar el sistema electoral mexicano sin eliminar los plurinominales ni reducir el número de curules en el Congreso de la Unión.
La propuesta dada a conocer durante la “mañanera” de la Presidenta, contiene cambios en la organización de los procesos electorales, con el objetivo de garantizar mayor transparencia, reducir el gasto público y fortalecer la democracia participativa.
A diferencia de lo que se especulaba, los plurinominales se mantienen. Sin embargo, su asignación cambiará. De las 200 diputaciones proporcionales, 97 se otorgarán a los candidatos que obtengan los mejores resultados por partido, pero que no resulten ganadores en sus distritos electorales. Esto busca premiar el desempeño de los candidatos y evitar la sobrerrepresentación de ciertos grupos. Además, 95 diputaciones se asignarán por votación directa en circunscripción y por partido, eligiendo un hombre y una mujer, y 8 corresponderán a mexicanos residentes en el extranjero.
La iniciativa plantea una reducción del 25% en el costo de las elecciones, incluyendo al INE, partidos políticos, OPLES y tribunales electorales. Entre las medidas se incluyen la disminución de sueldos y bonos de consejeros y altos mandos del INE, la eliminación de duplicidades en órganos electorales y la reducción del gasto en el Congreso Federal y Congresos Locales. También se propone disminuir el número de regidurías por municipio, con un máximo de 15.
Se fortalecerá la supervisión financiera con medidas como el acceso oportuno del INE a las operaciones financieras de partidos y candidatos, la prohibición de aportaciones en efectivo y el uso de tecnologías para la fiscalización.
Se facilitará el voto a la diputación migrante para mexicanos residentes en el extranjero.
Durante las campañas, los tiempos oficiales se reducirán de 48 a 35 minutos diarios por emisora.
Se propone la regulación del uso de Inteligencia Artificial, prohibiendo el uso de bots y otros mecanismos artificiales en redes sociales.
Los cómputos distritales iniciarán inmediatamente después de concluir la jornada electoral.
La reforma amplía los instrumentos de democracia participativa (referéndum, plebiscito, consulta popular y revocación de mandato) a estados y municipios, con la posibilidad de voto electrónico.
Se refuerza la disposición constitucional que prohíbe heredar cargos de elección popular a familiares.
A partir de 2030, quedará prohibida la reelección inmediata en todos los cargos de elección popular.
La Presidenta destacó que esta reforma busca modernizar el sistema electoral mexicano sin sacrificar la representación proporcional ni la equidad. “Queremos un sistema más transparente, más eficiente y más justo para todos los mexicanos”, afirmó. La iniciativa será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.