Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2026.- El gobernador Joaquín Díaz Mena presidió la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Yucatán. El mandatario afirmó que el estado es un referente nacional en la materia debido al trabajo coordinado entre instancias municipales, estatales y federales.
Díaz Mena citó la detención de presuntos responsables de un delito en Dzilam González en 96 horas como ejemplo de una policía profesional y con capacidad de respuesta. El acto se realizó en el Centro C5i de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El gobernador informó que en su primer año de gobierno se entregaron más de 630 patrullas nuevas a los 106 municipios. Aseguró que la tranquilidad es un derecho que no debe depender del tamaño o presupuesto de una localidad.
Díaz Mena señaló que la seguridad también requiere prevención social. Mencionó la estrategia «Aliados por la Vida» y la construcción de Centros Pilar del Renacimiento Maya como parte de esta política integral.
El mandatario indicó que el presupuesto para seguridad en Yucatán en 2026 superará los 4,700 millones de pesos. Los recursos se destinarán a tecnología, fortalecimiento de capacidades y presencia territorial.
En la sesión participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y los órganos de procuración de justicia estatal y federal. El secretario de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, rindió un informe de las actividades realizadas.