Por Redacción
Londres, Inglaterra 14 de enero de 2026.- La mexicana Valeria Palacios Cruz ganó una de las tres Medallas Mundiales de la Educación 2025 en la categoría de estudiantes. Es egresada del Conalep y del Tecnológico Nacional de México (TecNM). La joven de 19 años fue reconocida por la multinacional HP por sus propuestas innovadoras que aplican inteligencia artificial a problemas sociales y medioambientales.
Palacios, estudiante de Ingeniería Electrónica en el TecNM Veracruz, desarrolló proyectos como ‘Clean Water Done’ y ‘Drones para la Reforestación’. También creó ‘Conia’, un robot de servicio diseñado para ayudar a personas adultas mayores a vivir de manera independiente.
Los otros galardonados fueron la estadounidense Rebecca Winthrop, en la categoría de líderes, y la india Vineeta Garg, en la de educadores. El director global de Negocio Educativo de HP, Mayank Dhingra, alabó el trabajo de Palacios y su uso de la tecnología para un impacto social positivo.
La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a la estudiante en su conferencia matutina. Sheinbaum expresó el orgullo que representa el logro y adelantó la posibilidad de recibirla en Palacio Nacional. La ceremonia oficial de premiación será el 20 de enero en Londres.