Por Redacción
EE.UU, 4 de diciembre de 2025.- El diario The New York Times presentó hoy una demanda contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos. El medio acusa al Pentágono de violar la Primera Enmienda con una nueva política que restringe el trabajo de la prensa. Las normas, activas desde octubre, exigen a los periodistas firmar un formulario de 21 páginas para realizar consultas o contactar fuentes.
El periódico argumenta que la medida transgrede las garantías constitucionales de libertad de expresión y de prensa. En su sitio web, calificó la normativa como un «esquema restrictivo» que tribunales federales ya consideraron contrario a la Constitución. La demanda se presentó en un tribunal federal de Washington D.C.
The New York Times sostiene que las reglas buscan limitar el acceso a información que antes era pública. La política afectaría la capacidad de los medios para investigar y reportar de manera independiente sobre las decisiones del Departamento de Defensa, que ahora se denomina Departamento de Guerra.