Por Redacción
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2025.- El Gobierno Federal presentó el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla, una iniciativa que busca reducir al menos 5 por ciento el precio de la tortilla en los próximos seis meses. Todas las tortillerías formalmente constituidas pueden registrarse en el programa, que forma parte de los 100 compromisos de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Las secretarías de Agricultura, Economía y Trabajo coordinan el proyecto para garantizar su efectividad y transparencia. El acuerdo pretende fortalecer el derecho a la alimentación y promover la prosperidad compartida entre las familias mexicanas.
Las tortillerías registradas obtendrán acceso a maíz blanco a precio preferencial de 6 mil pesos por tonelada, con un límite de 25 mil toneladas. También recibirán descuentos en harina de maíz nixtamalizado y facilidades de financiamiento a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).
El programa incluye beneficios adicionales como la incorporación al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, certificación de competencias y un distintivo oficial de «tortillería adherida». Las empresas participantes aparecerán en un directorio nacional de tortillerías con precio justo.
El registro es presencial o híbrido en las Representaciones Estatales de Agricultura, Distrito de Desarrollo Rural (DDR) o Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader). En Yucatán, la ventanilla está en el DDR Mérida, con sedes adicionales en Ticul, Valladolid y Tizimín. La documentación debe presentarse en formato digital y físico para su validación.