Por Redacción
Noruega, 10 de octubre de 2025.- El comité noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado. El comité reconoció el trabajo de Machado para promover los derechos democráticos del pueblo de Venezuela. También se destacó su lucha por una transición pacífica hacia la democracia.
Machado se encuentra en la clandestinidad desde finales de agosto del año pasado. Esto ocurre por la represión del gobierno de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. La galardonada no pudo participar en esos comicios, pero apoyó la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia.
El presidente del comité, Jorgen Watne Frydnes, manifestó que Machado es un ejemplo extraordinario de coraje civil en América Latina. La eligieron por ser una figura clave y unificadora en la oposición, la cual demandó elecciones libres y un gobierno representativo.
La política opositora expresó su sorpresa y emoción en una llamada telefónica con Edmundo González Urrutia. La concesión del Nobel de la Paz representa un apoyo a la causa democrática de la oposición venezolana. En 2023, Machado y González recibieron el premio Sájarov.
Machado se alzó con el galardón, superando al presidente estadounidense Donald Trump, quien había concentrado una gran campaña. Ella se enfrentó al expresidente Hugo Chávez y hoy es la principal rival del gobierno actual.
La líder venezolana logró unir a una coalición de la oposición. Su triunfo en las primarias de octubre de 2023, con el 92.5 por ciento de los votos, la impulsó a las presidenciales. Su carrera fue truncada por la inhabilitación impuesta por un organismo controlado por el gobierno.